dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria |
dc.contributor |
Baldasano Recio, José María |
dc.contributor.author |
Ferrer Codony, Gina |
dc.coverage.spatial |
east=-3.7037901999999576; north=40.4167754; name=Sol, 28013 Madrid, Espanya |
dc.date |
2012-03 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/16350 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Contaminació atmosfèrica |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport urbà |
dc.subject |
Air –- Pollution -- Measurement |
dc.subject |
Pollutants -- Inventories |
dc.subject |
Motor vehicles -- Pollution |
dc.subject |
Aire -- Contaminació -- Mesurament |
dc.subject |
Contaminants -- Inventaris |
dc.subject |
Vehicles de motor -- Contaminació |
dc.title |
Inventario de las emisiones de contaminantes atmosféricos por tráfico rodado en España en el año 2009 |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este PFC tiene como finalidad la elaboración de un inventario de emisiones de
contaminantes atmosféricos debidos al tráfico rodado en España, para el año 2009. En éste,
se estiman las emisiones producidas por el parque vehicular español (turismos, camiones,
furgonetas, motocicletas y ciclomotores) con una resolución espacial de 1 km2 y una
resolución horaria de 1 h.
Para la modelización de las emisiones del tráfico rodado se ha conseguido información de la
intensidad media diaria de circulación (IMD) de más de 24000 puntos, cubriendo así más de
111000 km de carreteras. En especial, se destaca el gran número de aforos de las ciudades
de Madrid (3198) y Barcelona (2575), las cuales soportan una parte muy importante del
tráfico presente en todo el estado. Además se han conseguido más de 27600 perfiles
(horarios, semanales y mensuales) de distribución temporal de la IMD, que permiten mostrar
cual es la evolución del tráfico al largo de las horas, días y meses; en especial las
diferencias entre días laborables y festivos.
La metodología usada para la estimación de emisiones es la planteada por EMEP/EEA
(2009), en la que se distinguen cuatro tipos de emisiones: en caliente, en frío, evaporativas
y de desgaste (neumáticos, frenos y abrasión de pavimento). Además se destaca la
inclusión de las emisiones por resuspensión. Esta metodología describe factores de emisión
para 246 categorías de vehículos. Los contaminantes considerados en el presente
inventario son los principales primarios: NOx (óxidos de nitrógeno), CO (monóxido de
carbono), NMVOC (compuestos orgánicos volátiles distintos del metano), SOx (dióxido de
sodio), PM (material particulado) y amoníaco (NH3). Nótese que en el caso de NMVOC y PM
se nombran siguiendo su expresión en inglés para más comodidad con la literatura
consultada.
Mediante el soporte informático del programa ArcGIS Desktop 10 y la cartografía digital
proporcionada por Tele Atlas Multinet, se ha podido obtener la visualización de los
resultados espacialmente y siguiendo una distribución horaria. De esta forma se ha podido
identificar las principales focos de emisión así como su evolución a lo largo de un período.
Los resultados obtenidos muestran como existe una elevada emisión de PM y NOx
producidos, esencialmente por los vehículos diésel, y elevadas concentraciones de CO y
NMVOC producidas por vehículos gasolina. Tanto el SOx como el NH3 presentan cantidades
poco significativas.
Para la validación de los resultados, se hace una comparación con los resultados que
reporta el Inventario Nacional de Emisiones (INESP), elaborado por el Ministerio de Medio
Ambiente Rural y Marino (MARM). |