Abstract:
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En este proyecto fin de carrera se estudia la influencia de la adición de polvo de neumático
fuera de uso (PNFU), sometido previamente a una temperatura de 150, 200 y 250 ºC, en las
propiedades físicas y mecánicas de un mortero especial.
Debido a la gran cantidad de neumático fuera de uso (NFU) que se genera en las sociedades
desarrolladas, tan dependientes del automóvil, y a las escasas aplicaciones existentes de este
residuo, se plantea la posibilidad de incorporarlo en forma de polvo en mezclas cimenticias
reduciendo parte de los áridos y del cemento que las componen.
Para la realización de este estudio se han caracterizado los materiales disponibles en el
laboratorio para la fabricación del mortero, utilizando arena normalizada, cemento portland
52,5 N y partículas procedentes de NFU, tratadas térmicamente, con una granulometría
inferior a 1 mm.
Una vez caracterizados los materiales se procedió a la producción de las distintas probetas
(probetas prismáticas de 4 x 4 x 16 cm y de 10 x 10 x 2 cm ). Se han fabricado trece morteros
diferentes: mortero con el 5, 10 y 15% del peso del cemento, como adición, de PNFU (<1 mm);
mortero con el 5, 10 y 15 % del peso del cemento, como adición, de PNFU (<1 mm) sometido a
previamente a una temperatura de 150 ºC; mortero con el 5, 10 y 15 % del peso del cemento,
como adición, de PNFU (<1 mm) sometido a previamente a una temperatura de 200 ºC;
mortero con el 5, 10 y 15 % del peso del cemento, como adición, de PNFU (<1 mm) sometido a
previamente a una temperatura de 250 ºC; y mortero de referencia sin incorporación de PNFU.
La dosificación del mortero se ha mantenido constante, variando únicamente la cantidad de
PNFU introducida.
Para poder evaluar la repercusión de la adición de PNFU, tratado térmicamente, en el mortero
se han realizado ocho ensayos: en estado fresco se ha determinado el asentamiento mediante
el ensayo de consistencia y el aire contenido en el mortero, en estado endurecido se ha
estudiado la densidad, absorción y porosidad, la resistencia a compresión, la resistencia a
flexión, la reacción al fuego y la propagación de la temperatura, de los diferentes morteros.
Tras la realización de los ensayos se han determinado una serie de conclusiones. Las
conclusiones obtenidas en este proyecto servirán como estudio base para futuras
investigaciones sobre la incorporación de PNFU en mezclas de base cemento en el ámbito de la
construcción. |