Abstract:
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En la década de los años setenta del siglo XX, el tranvía sufrió un declive generalizado debido al importante crecimiento de las tasas de motorización privada. Esta situación llevó a la completa desaparición, en muchos de los casos, de este modo de transporte.
A partir de los años ochenta del siglo XX, se puso de manifiesto la necesidad de buscar pautas de movilidad sostenible. Para ello, múltiples ciudades europeas implantan el tranvía moderno como elemento de innovación urbana. Este hecho introducía un nuevo concepto de metro ligero, de ancho de vía estándar, mayor capacidad, suelo bajo y, a menudo, con plataformas reservadas y prioridad semafórica.
En la presente tesina se aborda el caso de Francia, que se ha convertido en la principal impulsora del tranvía moderno, desde que en 1982 aprobara la Ley de Orientación sobre los Transportes Interiores (LOTI). Esta ley estableció las orientaciones principales e instauró los Planes de Desplazamiento Urbano (PDU), con el objetivo de racionalizar el uso del espacio vial y modificar la organización institucional de los transportes públicos.
El objetivo de este estudio es contribuir al establecimiento de bases de referencia para la toma de decisiones sobre el interés de establecer líneas de tranvías en ciudades europeas. Para ello, la investigación se basa en el análisis del panorama actual de las redes de tranvía en Francia, por ser el país con mayor experiencia en este ámbito.
En primer lugar, se lleva a cabo una breve descripción de la evolución histórica del panorama tranviario desde sus inicios y se detalla un listado de las principales limitaciones de este modo de transporte que le llevaron a su abandono generalizado, en la década de los setenta del siglo XX.
A continuación, se citan las características del tranvía moderno que le hacen diferente de su predecesor y se expone la evolución temporal entorno al resurgir de este modo de transporte público colectivo, en Francia.
Seguidamente, se detallan las características de las 22 redes de tranvía actual, en este país, con sus 43 líneas que las forman. Este desarrollo ha permitido obtener los datos técnicos y de diseño (longitud de la línea, número de estaciones, tipo de material rodante,…) así como, el volumen de viajeros que las utilizan y la inversión que ha sido necesaria para la construcción de cada una de estas redes de tranvías franceses. A partir del conocimiento y el tratado de estos aspectos se ha establecido la oferta y se ha conocido la demanda generada en cada red.
Por último, se realiza un análisis de la oferta y la demanda y de las correlaciones existentes entre ambas. A partir de este estudio, se establecen los criterios necesarios para determinar las bases de referencia que faciliten la toma de decisiones en torno a la implantación de una nueva red de tranvía en otras ciudades europeas. |