Abstract:
|
Este proyecto se enmarca en el estudio de uno de los oficios de la construcción, el de pintor de
paredes. El objetivo es realizar un estudio exhaustivo de la profesión y organización de los proyectos
ejecutivos que se llevan a cabo en el oficio. También se pretende realizar el análisis de la sobrecarga
biomecánica de las extremidades superiores asociada a las tareas que se desarrollan en los proyectos
ejecutivos de pintura.
Primeramente se exponen los instrumentos metodológicos utilizados para realizar el proyecto así
como su aplicación en este campo concreto. La metodología de trabajo se ha basado en una extensa
consulta bibliográfica, visitas, grabación de tareas, entrevistas con pintores y encargados de
diferentes empresas de pintura. Además, se ha creado un grupo de trabajo mixto, compuesto por
profesionales del sector y técnicos en ergonomía, con la finalidad de seguir la evolución y aprobar
todos los avances del proyecto.
Gracias al uso de estas herramientas se ha hecho un análisis de las tareas y de la organización del
trabajo. Por una parte se ha estudiado la situación del sector en España, el nivel formativo de los
profesionales y los riesgos musculoesqueléticos asociados al oficio. Por otro lado, junto al grupo de
trabajo, se han diseñado y desarrollado dos herramientas (Descripción de procesos y tareas y Hoja de
registro de exposición diaria). Estas herramientas han permitido hacer una definición de los
proyectos ejecutivos de pintura y describir las tareas y procesos que se desarrollan en los mismos.
Con la finalidad de evaluar la sobrecarga biomecánica de las extremidades superiores en las tareas y
procesos más comunes del oficio, se ha aplicado el método Check List OCRA asignando a cada tarea
un índice intrínseco de riesgo asociado. Se ha creado una videoteca con las tareas del oficio filmadas
durante el verano 2010. Estos son una amplia representación de las tareas y por tanto de los riesgos
musculoesqueléticos de las extremidades superiores a los que están sometidos los pintores de
paredes. |