dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Bachiller Saña, Adrina |
dc.contributor.author |
Ventura, María José |
dc.date |
2009-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/10713 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Cooperació per al desenvolupament::Tecnologies apropiades per al desenvolupament |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports |
dc.subject |
Transportation buildings -- Chile -- Finance |
dc.subject |
Infraestructures de transport -- Xile -- Finances i Finançament |
dc.title |
Financiación de infraestructuras de transporte en Chile, análisis de la situación actual y propuesta de contribución a la mejora del sistema de gestión |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
Para los gobiernos de los países es muy importante el tema de la financiación de
infraestructuras, ya que está comprobado teóricamente que el desarrollo de las
infraestructuras ayuda al desarrollo productivo de un país y por ende al empleo y a la calidad
de vida de los ciudadanos. Es por esto, que este tema está muy bien estudiado y existe una
serie de modelos de financiación, los cuales se amoldan a las necesidades de cada país.
En el caso de Chile, la financiación de infraestructuras es a través de un modelo de
financiación mixta, llamada asociación público – privada como sistema de concesión, en
donde el sector privado construye y ejecuta la infraestructura, para luego de recuperada su
inversión es transferida al gobierno. La gestión del sistema de concesiones de Chile es
considerada como la mejor de Latinoamérica y es ejemplo a seguir para muchos países, ya
que ha tenido un muy buen desarrollo en estos más de 15 años de experiencia.
En el resultado del Análisis DAFO hecho en este estudio, se puede observar las
características internas y externas que tiene este sistema de financiación, en donde se puede
destacar una serie de fortalezas como son: Una entidad coordinadora con profesionales
altamente capacitados, la incorporación de tecnología de punta en los proyectos y los
mecanismos incentivadores para la inversión nacional y extranjera. También tiene una serie
de debilidades, las cuales son más bien detalles de gestión, como son la nueva Ley de
concesiones que está pendiente y tiene paralizado ciertos proyectos, la falta de regulación
en los plazos en el proceso de concesiones y la resistencia de cambiar de mecanismo en el
contrato de concesión de carreteras.
En base a estas debilidades analizadas se hace la propuesta con tres
recomendaciones de mejoras, las cuales son: 1. Regular los plazos en el proceso de
concesión, 2. Nuevas especificaciones en el contrato de concesión y 3. Desarrollar contratos
MVPI en el sistema de carreteras. Todas estas mejoras están detalladas en este estudio. |