dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Torres Tomás, Juan José |
dc.contributor.author |
Calderón Almeida, José Andrés |
dc.coverage.spatial |
east=-74.072092; north=4.710988599999999; name=Estación Transmilenio Niza - Cl127, Av Suba, Bogotá, Colòmbia |
dc.date |
2009-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/10475 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d'operacions |
dc.subject |
Electronic industries -- Management |
dc.subject |
Business logistics |
dc.subject |
Business enterprises -- Environmental aspects |
dc.subject |
Production planning |
dc.subject |
Indústries electròniques -- Direcció i administració |
dc.subject |
Logística (Indústria) |
dc.subject |
Empreses -- Aspectes ambientals |
dc.subject |
Producció -- Planificació |
dc.title |
Diseño de un modelo de logística inversa para empresas de tecnología. Caso aplicado a Sony Style Bogotá (Colombia) |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
El presente proyecto consiste en el diseño de un modelo que involucra los conceptos de
la logística inversa en empresas de tecnología y es aplicado a la empresa Sony Colombia
en su división de venta directa Sony Style en Bogotá.
La logística inversa es el proceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de materia
prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el
punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica
posible con el fin de recuperar su valor ó el valor de la propia devolución. El residuo
obtenido se busca que pueda ser reintroducido en la cadena de suministro obteniendo de
esta manera un valor agregado o una adecuada eliminación del mismo.
El proyecto presenta algunos fundamentos teóricos de la logística inversa y aplica estos
conceptos a la situación actual de Sony Colombia proponiendo un modelo aplicable que
funciona desde la actual cadena logística de la compañía. A partir de ella propone la
aplicación e incorporación de procesos que permitirán la adecuación del modelo
propuesto a la empresa. Adicionalmente el modelo utiliza los recursos actuales de Sony
Style, su estructura administrativa y los servicios que actualmente ofrece al consumidor.
Se parte de una descripción de la cadena de suministro actual y luego se aplican los
conceptos para finalmente proponer un modelo que se adapte a las necesidades y
estrategias de la compañía y que pueda dar una ventaja competitiva ayudando a crear en
Sony Colombia una imagen de empresa comprometida con el ambiente a través de sus
almacenes de venta directa Sony Style. |