Abstract:
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El proyecto final de carrera que se presenta consiste en la creación de un modelo
virtual para simular las diferentes rutas que siguen los elementos necesarios para el
aprovisionamiento de piezas para la fabricación de un vehículo, desde los almacenes
hasta las estaciones, llamadas “tactos”, donde serán ensamblados en el vehículo.
Se trata de un proyecto innovador y pionero dentro del campo de la automoción, que
ha sido realizado en colaboración la empresa de consultoría T-Systems para uno de
sus principales clientes, la empresa automovilística SEAT S.A. El proyecto ha tenido
una duración de 3 meses y se ha realizado en las instalaciones que T-Systems tiene
en la planta de SEAT, en Martorell. El proyecto abarca desde temas relacionados con
la producción y logística hasta temas de simulación y TIC’s.
Para la elaboración del presente proyecto, se ha creado un convenio de prácticas
entre la empresa T-Systems y la Escola Técnica Superior d’Enginyeria Industrial de
Barcelona (ETSEIB), perteneciente a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
Además del objetivo académico del proyecto, las herramientas de simulación se están
implementando con éxito en SEAT. El modelo de simulación resultante de este
proyecto será utilizado por el departamento de Optimización Logística, y se prevé que
en un futuro se realicen otras aplicaciones, así como incluir nuevas utilidades a la
herramienta, para que se pueda utilizar también en otras áreas y/o talleres.
Para la creación del modelo se ha utilizado el software Plant Simulation, que pertenece
a un paquete de herramientas de Siemens. Su utilización está dentro del ámbito
denominado “Fábrica virtual”, que es un sistema integrado para el diseño, simulación y
optimización de una fábrica, incluyendo talleres, líneas de producción, procesos, flujo
de materiales, etc.
El objetivo de la simulación es la detección de rutas críticas de suministro desde
almacén al punto de entrega en la línea de producción o supermercado. Los
principales resultados que se obtienen son la reducción de atascos en las vías de
acceso y tránsito que se utilizan para el suministro de material a la línea, con la
consiguiente reducción de roturas de stock, nº de paradas de línea de montaje,
optimización de los medios de transporte y personal requeridos y la optimización de
frecuencias de suministro. |