El presente proyecto documenta el estudio realizado sobre un ensayo en una válvula de un
servofreno de tipo Noah, producto de la empresa Bosch Sistema de Frenado S.L.U.
El Departamento de Ingeniería de la planta Bosch de Lliçà d’Amunt desarrolla un trabajo que
abarca desde el estudio y la mejora continua de servofrenos para automóviles, hasta el
desarrollo de nuevos productos y conceptos.
Para poder llevar a cabo estas tareas, se realizan múltiples ensayos tanto componente a
componente, como del conjunto entero. Los resultados obtenidos de los ensayos se utilizan
para mejorar la calidad del producto, reducir costes, comprobar las mejoras realizadas en el
producto y proponer mejoras en la producción del producto.
Este proyecto se centra en el análisis del modo de fallo por fuga neumática de un servofreno
del tipo Noah. Para ello se llevará a cabo un tipo de ensayo de estanqueidad de vacío que
permite detectar este tipo de fallo. Los ensayos se llevarán a cabo siguiendo una matriz de
ensayos obtenida mediante un diseño de experimentos (DoE) de tipo factorial, que
posteriormente requerirá de un análisis y de una valoración. Previo a los ensayos, se deberá
conocer el funcionamiento del producto, caracterizar los componentes que se consideren
oportunos, hacer un análisis previo de tipos de fugas acotando el proyecto al tipo de fugas
más común para este tipo de producto y realizar el montaje de las válvulas.
Los ensayos que seguirán el diseño de experimentos requieren de la puesta a punto de un
banco de ensayo, de una metodología de trabajo y de horas de dedicación y montaje de
componentes. También se hablará sobre el tratamiento de los residuos generados en los
ensayos.
Una vez realizados los ensayos permitentes siguiendo la matriz de ensayos generada a
partir de un diseño de experimentos, se verá que hay dos factores dentro del rango de
valores estudiados, que tienen una gran relevancia para las dos temperaturas a las que se
realizarán los ensayos y que son los que merecen un control más exigente. |