Abstract:
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El siguiente trabajo se desarrolló en el departamento de Supply Chain de la empresa
Aguas Fontvella y Lanjarón S.A., perteneciente al grupo Danone, entre mayo 2008 y julio
2009
En ese momento la situación del mercado obligaba a la mejora en los procesos del
departamento con tal de ofrecer rentabilidades mayores que apoyaran las acciones de
marketing iniciadas para frenar la pérdida de cuota de mercado, generada por el viraje de
las familias hacia marcas blancas que aumentasen su capacidad de ahorro en tiempos de
crisis.
Unos de los objetivos del departamento fue el aumento del PDD (Plant Direct Delivery,
índice que controla las entregas directas desde planta de producción a cliente sin pasar por
almacén regulador) en un 4,2% respecto al 65% global de 2008. Con tal de colaborar en la
consecución del objetivo, este proyecto consistió en el desarrollo de 3 herramientas basadas
en el análisis de datos automatizados mediante Microsoft Excel, y elaboradas para ofrecer
instrumentos de gestión eficaces que colaboren a la toma de decisiones:
· Herramienta para la previsión de ventas semanal: Paso automático de previsión de
ventas mensual a semanal, basado en histórico de datos.
· Herramienta para el control del lead-time a cliente (tiempo transcurrido entre la
entrada y la entrega de pedidos)
· Herramienta para el conocimiento profundo del comportamiento de los clientes
Las herramientas se convirtieron en parte de los procesos habituales del
departamento, colaborando al objetivo global de aumento del PDD, que sobrepasó durante
el primer semestre de 2009 el objetivo fijado en un 50%. |