Abstract:
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Unos de los objetivos principales del Parc UPC son dar respuesta a las necesidades de sus
usuarios, así como potenciar la visibilidad nacional e internacional del parque. Para ello, se
busca ofrecer una cartera de servicios atractiva y útil para sus usuarios, con el fin de
garantizar que éstos puedan realizar su actividad de forma óptima, así como para atraer a
nuevos usuarios, que puedan seguir aportando valor tanto al tejido económico e industrial,
como a la sociedad en general.
Siguiendo estas mismas líneas de actuación, y fruto del trabajo conjunto con la Dirección del
Parque, este proyecto tiene tres fases principales: analizar los servicios que ponen a
disposición de sus usuarios otros parques; conocer las necesidades de los usuarios del Parc
UPC, que a día de hoy no se encuentran satisfechas por la oferta actual; y por último,
diseñar el paquete de nuevos servicios a incorporar. Para ello, se han realizado los
siguientes pasos, ordenados de igual forma que se encuentra estructurada esta memoria.
En primer lugar, se realizó un análisis tanto a nivel internacional como nacional de los
servicios que disponen los parques de investigación de mayor prestigio y que no son
ofertados por el Parc UPC.
Una vez realizado este estudio, se valoró cuáles de estos servicios podrían interesar a los
usuarios del Parc UPC para su futura implementación, teniendo en cuenta, además, las
características del parque. Con el fin de conseguirlo, se diseñó una encuesta online dirigida
a la totalidad de los usuarios del Parc UPC, a partir de la cual se obtuvo el grado de
necesidad de cada servicio propuesto.
Posteriormente, se realizó un análisis de las implicaciones (económicas y operativas)
asociadas a ofrecer cada uno de los servicios de mayor interés e incluso, se consideró
incorporar alguna propuesta realizada por parte de los encuestados mediante preguntas
abiertas.
Finalmente, se decidió si éstos debían incorporarse en el corto, medio o largo plazo. Todo
ello, considerando varias restricciones, como el coste de implementación; el coste de su
utilización, tanto para los usuarios como para el parque; así como, la oferta de los posibles
proveedores y las dificultades encontradas en su negociación.
Como resultado del trabajo realizado, se ha conseguido que en el corto plazos se incorporen
doce nuevos servicios a la oferta del Parc UPC. Adicionalmente, existen tres servicios que
siguen en fase de estudio, cuya incorporación se prevé que se lleve a cabo en una fase
posterior. |