Abstract:
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En los últimos años, los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) representan una de las principales líneas de
investigación y desarrollo dentro del sector de automoción. Estos sistemas se incluyen dentro del concepto de seguridad
activa, es decir, todos aquellos dispositivos y sistemas que tienen como objetivo asistir al conductor y evitar que se produzca
un accidente.
El objetivo principal de este trabajo es analizar las tecnologías que incorporan los sistemas ADAS y desarrollar una
herramienta para la validación de dichas tecnologías y sistemas en vehículo embarcado, recreando posibles escenarios y
procedimientos estandarizados. Esta herramienta, denominada balloon car, permite ensayar todos los sistemas hasta las
situaciones límites admisibles, pudiendo aparecer contactos y pequeños impactos con el vehículo de ensayo.
Los dos aspectos fundamentales a la hora de realizar el diseño del balloon car son la caracterización estructural y el diseño de
zonas de deformación programada para la absorción de la energía durante un posible impacto, y el diseño de la
instrumentación y control del vehículo, para la toma de datos durante el ensayo. La validación del diseño se ha realizado
mediante análisis por simulación de la estructura, utilizando el método de los elementos finitos. |