Abstract:
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Si la movilidad tiene como origen la necesidad de relación de las distintas actividades sobre el territorio y como medio que la vehicula tiene las infraestructuras del transporte, resulta que no es ajena a la interacción existente entre infraestructuras y actividades de la cual actúa como
mecanismo de relación. Por ello no son adecuados a la problemática de la movilidad urbana los métodos que consideran la demanda de movilidad como una variable preestablecida cuya proyección futura determina la infraestructura necesaria. El enfoque denominado de oferta entiende que la localización de las actividades y la
movilidad que éstas demandan dependen de la forma y la ordenación de las redes de
infraestructura, con lo cual fundamenta las actuaciones en su potencial de transformación.
Tras una breve reflexión teórica sobre la necesidad de refundación hacia un paradigma
retístico más dinámico, holístico y territorializado, se plantea un cierto orden metodológico de
ordenación topológica de modos en la trama viaria y de diseño tipológico de la calle según su
capacidad de admisión del tráfico y la compatibilidad con el resto de funciones urbanas.
Se caracterizan los registros de análisis propios del enfoque (morfología, topología,
accesibilidad y cobertura) y algunos instrumentos asociados. Sin embargo, esos instrumentos
no son suficientes; se complementan con los tradicionales de un enfoque de demanda para
ofrecer un resultado más acorde con la movilidad y el modelo de ciudad a los cuales se aspira.
Este artículo se basa en los trabajos de un equipo de profesores de la Escuela de Ingenieros de
Caminos de Barcelona dirigidos por Manuel Herce al cual pertenece el autor. |