dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques |
dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. TRANSMAR - Grup de recerca de transport marítim i logística portuària |
dc.contributor.author |
Rodríguez Nuevo, José Manuel |
dc.contributor.author |
Martínez de Osés, Francesc Xavier |
dc.date |
2010-05-17 |
dc.identifier.citation |
Rodríguez, M.; Martinez, F. Modelo de formulación para comprender los costes y tiempos de los acarreos terrestres para el reparto de mercancías mediante transporte rodado de mercancías y transporte marítimo de corta distancia. "Revista del Instituto de Navegación de España", 17 Maig 2010, núm. 37, p. 1-8. |
dc.identifier.citation |
1578-6064 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/7969 |
dc.language.iso |
spa |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Navegació marítima::Transport marítim |
dc.subject |
Shipping |
dc.subject |
Transporte marítimo de corta distancia |
dc.subject |
Transport marítim |
dc.title |
Modelo de formulación para comprender los costes y tiempos de los acarreos terrestres para el reparto de mercancías mediante transporte rodado de mercancías y transporte marítimo de corta distancia |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.description.abstract |
En el desarrollo del mundo globalizado cada vez resulta de mayor importancia cómo se
distribuyen las mercancías desde su origen a su destino. Es cierto que la tendencia y la
conciencia tiende a realizar transportes más respetuoso con el medioambiente y más
eficientes. En muchas ocasiones nos encontramos con la ilógica situación de contratar transportes sin un criterio razonado. El propósito de este artículo es plantear la realización de un simulador de costes y tiempos para valorar la posibilidad de llevar a cabo un transporte de mercancías con el modo más acertado, sabiendo de antemano cual será su coste y su precio. Debemos entender que el modo de transporte de carretera es necesario e incluso imprescindible, pero en muchos de los escenarios no es el más conveniente. Planteamos por tanto, la realización de un transporte multimodal e incorporar en el mismo el TMCD (Transporte Marítimo de Corta Distancia).
En este artículo presentamos uno de los capítulos desarrollado en el trabajo para la
tesina doctoral que desarrolla su autor1 y dirigido por el co autor, profesor del
Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques de la Universitat Politècnica de
catalunya. En esta parte, presentamos un modelo basado en exponentes que explican
muy claramente las economías de escala producidas en un transporte masivo como el
buque, la función Cobb-Douglas es una forma de función de producción, ampliamente
usada para representar las relaciones entre un producto y las variaciones de los insumos
tecnología, trabajo y capital. La función de producción es la función de potencia, la
forma de esta función de producción depende del exponente. La ventaja más importante
es que puede transformarse en una función lineal cuando se expresa en términos
logarítmicos haciéndola susceptible a la regresión lineal. |