Abstract:
|
Castellà: Squeak o Etoys, su versión para el proyecto One Laptop per Child (OLPC), es un software
Open Source desarrollado especialmente con fines educativos, en la linea de LOGO de
Seymour Papert, siguiendo las teorias constructivistas de Piaget y las investigaciones de
Jerome Bruner. Es un entorno de programación multimedia pensado especialmente para
que el alumno pueda ser protagonista de su propio aprendizaje.
Tradicionalmente ha venido utilizandose en Primaria y Secundaria, raramente en
Bachillerato y nunca, que yo sepa, en Ciclos Formativos. Esta situación me parece un
error.
Son precisamente los alumnos de Bachillerato de Ciencias y Tecnológico y de los Ciclos
de familias en relación con la tecnología, quienes más partido pueden extraer de Squeak,
puesto que su base matemática es ya suficiente como para que puedan plantearse
con éxito simulaciones de fenómenos físicos mediante Squeak.
Por ejemplo, puede visualizarse el campo rotativo que se crea al hacer circular una
corriente senoidal trifásica por un bobinado trifásico con sus bobinas dispuestas
geométricamente a 120°.
La naturaleza absolutamente orientada a objetos de Squeak se presta especialmente bien
para este tipo de simulaciones. No hay un programa principal responsable de la
simulación, solo hay objetos. Es el comportamiento de cada objeto y su interacción con
los demás objetos lo que se programa mediante guiones que pertenecen al propio objeto.
Por otra parte, el hecho de que su compilación sea JIT (Just in Time) permite realizar
modificaciones en cuaquier momento y ver el resultado de esas modificaciones
inmediatamente.
Tambien es posible que Squeak “salga” de la pantalla del ordenador y acceda al mundo
exterior. Hay varios fabricantes de placas electrónicas que se conectan al ordenador via
USB y con las que Squeak puede interactuar.
La idea de este trabajo es introducir en el uso de esta herramienta de simulación a los
alumnos de Ciclos de tipo técnico para que puedan utilizarla como auxiliar
inestimable a la comprensión de los fenómenos físicos. |