dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Magrinyà Torner, Francesc |
dc.contributor |
Pou, Cristina |
dc.contributor.author |
Serrano Afonso, Saray Ione |
dc.date |
2011-10-21 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/13945 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport urbà |
dc.subject |
Local transit |
dc.subject |
Garrotxa |
dc.subject |
Transporte Público |
dc.subject |
Movilidad |
dc.subject |
Oferta / Demanda |
dc.subject |
Planeamiento Territorial |
dc.subject |
Ordenació del territori -- Garrotxa (Catalunya) |
dc.subject |
Transport públic |
dc.title |
Interacción entre planeamiento territorial y oferta de transporte público. Aplicación a la comarca de la Garrotxa |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Castellà: Una de las mayores virtudes del autobús se basa en la mayor capacidad de pasajeros que pueden transportar en relación al vehículo privado, la cual constituye una potencialidad diferencial que se traduce en menor ocupación del espacio y menor producción de contaminación atmosférica por persona transportada. Es por ello que las condiciones actuales, donde el aumento de la población y donde el mundo está sufriendo una de sus mayores crisis económicas, han provocado que ahora sea el momento para potenciar y mejorar las redes de transporte público. Este desarrollo se tiene que realizar mediante un planeamiento a nivel global y con visión de futuro, siempre dentro del contexto de las nuevas necesidades y tendencias de la movilidad y la aparición de nuevos centros de atracción y generación de viajes en la ciudad.
De este modo, el transporte en superficie resulta ser un elemento clave dentro del sistema de transporte colectivo, por lo que es necesario ofrecer un servicio óptimo que desarrolle y mejore las prestaciones que ofrecen.
El principal objetivo de la presente Tesina es proporcionar un nuevo enfoque a las metodologías que se han estado siguiendo en los procesos de adecuación de las redes de transporte público en superficie (TPS) por los planes estructuradores del territorio. Para ello se ha utilizado la comarca de la Garrotxa como ejemplo para analizar y evaluar las diferentes metodologías ya que se trata de una comarca sin red de ferrocarril, por lo que el transporte en superficie se convierte en el único medio de transporte colectivo público.
En el análisis de la comarca se han estudiado variables territoriales población, densidad, coeficiente de Davies y variables de movilidad como el índice de motorización, la autocontención y las diferentes encuestas de movilidad generadas por la Generalitat de Catalunya. Por otro lado, también se han analizado la oferta y demanda del transporte en superficie utilizando conceptos como número de expediciones y frecuencias de paso de servicios así como el tiempo de recorrido o duración del trayecto, variable que establece la competitividad del transporte público frente al privado.
Además, se realiza una evaluación económica y medioambiental de la implantación de la totalidad de las propuestas establecidas por el ayuntamiento de Olot en el informe técnico que entregaron durante el periodo de información pública del Plan de Transporte de Viajeros de Catalunya.
Finalmente, se realiza una evaluación de los Planes vigentes y un diagnóstico de la situación de la comarca, permitiendo así realizar recomendaciones con perspectiva global, para un mayor aprovechamiento de los recursos atendiendo a los condicionantes del entorno y sin faltar a su compromiso funcional. |