Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/21974

La Enfermería como grupo oprimido: las voces de las protagonistas;
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Medina, José Luis (Medina Moya); Schubert Backes, Vânia Marli; Lenise do Prado, Marta; Sandín Esteban, Ma. Paz
Universitat de Barcelona
Es un estudio etnográfico que tuvo como objetivo analizar las relaciones de poder y dominación desde la perspectiva freireana en la enseñanza de la enfermería y su repercusión en la conformación de una identidad profesional subordinada. Participaron docentes y estudiantes de una de las escuelas universitarias de enfermería españolas y enfermeras asistenciales. Los datos fueron obtenidos por triangulación de métodos: observación participante y no participante y entrevistas. Se registraron en un cuaderno de notas de campo o en cinta magnetofonica y se analizaron mediante el método de las comparaciones constantes. Los resultados muestran mecanismos mediante los cuales las ideologías dominantes en la formación de profesionales de la salud dan forma y contenido a la subjetividad de profesoras y estudiantes dirigiéndolas hacia la conformidad y subordinación para con las prácticas establecidas en las instituciones sanitárias.
Infermeria
Educació
Currículums (Ensenyament)
Nursing
Education
Currículum
Poder
cc-by-nc, (c) Medina et al., 2010
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
Artículo
Universidade Federal de Santa Catarina
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Medina, José Luis (Medina Moya); Schubert Backes, Vânia Marli; Lenise do Prado, Marta; Sandín Esteban, Ma. Paz
Schubert Backes, Vânia Marli; Medina, José Luis (Medina Moya); Prado, Marta Lenise do
Acevedo Urdiales, S.; Medina, José Luis (Medina Moya); Ferre Grau, C