dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Abad Puente, Jesús |
dc.contributor.author |
Gago Lara, José Luis |
dc.coverage.spatial |
east=2.1878081560134888; north=41.402670288615106; name=Pl. Glòries Catalanes, s/n, 08018 Barcelona, Espanya |
dc.date |
2011-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/13574 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Impacte ambiental |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Elements constructius d'edificis::Elements estructurals d'edificis |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Gestió d'obres ::Qualitat a l'edificació |
dc.subject |
Total quality management |
dc.subject |
Steel framing (Building) |
dc.subject |
Edificis - Control de qualitat |
dc.subject |
Estructures arquitectòniques |
dc.title |
Análisis de seguridad de estructuras metálicas singulares con afectación de la vía urbana |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En la construcción, los materiales han evolucionado relativamente poco desde la
época clásica, no así los procesos y técnicas constructivas. Los cambios más significativos los
encontramos en el diseño de las nuevas edificaciones, técnicas, uso y funcionalidad de los
mismos. Es dentro de estos cambios donde me centro para elaborar el PFC.
El “Centre de Disseny de Barcelona” es el edificio escogido por tener una relevancia
importante como referente del nuevo urbanismo de la ciudad, tanto por su concepción y
diseño vanguardista como por su construcción, ya que su situación próxima al nudo viario de
la Plaza de Las Glorias y su ejecución afectan directamente al entorno viario, el impacto del
la cual ha de ser minimizado al máximo para evitar la alteración de la vida cotidiana de la
ciudad con respecto a las comunicaciones superficiales y subterráneas manteniendo en todo
momento la planificación, organización, ejecución y seguridad de la propia obra
interrelacionadas con el entorno en la que se encuentra situada.
Dentro de esta interrelación analizaremos las medidas de seguridad reflejadas en fase
de proyecto y su interpolación en la fase de ejecución de la obra, con especial interés en el
diseño de nuevas medidas de seguridad durante la ejecución de estructuras metálicas
singulares de gran formato y la afectación de su implantación en la vía pública. A su vez,
elaboraremos un método para asegurar la fiabilidad de los sistemas de izado de cargas con
un mínimo impacto a la vialidad y valoraremos las medidas implantadas.
Con los resultados obtenidos podremos extrapolar a otras edificaciones, de
complejidad similar, sistemas efectivos de construcción y seguridad dentro de núcleo urbano
y minimizar el impacto sobre el entorno. |