Abstract:
|
Castellano: En las últimas décadas el transporte aéreo ha crecido sustancialmente y esto ha hecho necesario un amplio proceso de reforma de la gestión y financiación aeroportuaria en todo el mundo. Este proceso de transformación ha tenido muy diversas formas para adaptarse a las heterogeneidades políticas, geográficas y económicas de cada país. Con el objetivo de promover la eficiencia y autosuficiencia de los aeropuertos, éstos han dejado de estar gestionados únicamente por el estado y han empezado a comportarse como potentes empresas. La tendencia general es hacia la privatización de las infraestructuras, la descentralización de la gestión, aumento de la participación de las autoridades regionales y la introducción de competencia entre aeropuertos. Debido a la complejidad del servicio que proveen los aeropuertos y a las fuertes consecuencias que tienen en el desarrollo regional, existe un gran interés en evaluar estas reformas y encontrar el modelo perfecto.
En este trabajo se introduce al lector a los aspectos principales de la empresa aeroportuaria: su estructura de costes/ingresos, lo actores principales, actividades aeroportuarias, etc. A continuación se presenta un resumen de las experiencias internacionales en el proceso de transformación de la gestión aeroportuaria y los últimos estudios realizados en el sector.
Finalmente se estudia más detalladamente el caso de España, donde aún no se han realizado estos cambios y cuyo gestor, centralizado e integrado, aumenta su deuda cada año. Se plantea el problema de la financiación, mediante un fondo de compensación, con el que se pretende lograr un sistema autofinanciable y transparente.
Para evaluar la propuesta se plantean varios escenarios de parejas de aeropuertos (primero iguales y luego distintos entre sí) en diferentes tipos de regiones en las que se pretende lograr que el conjunto tenga beneficios mayores o iguales a cero. Para evaluar la introducción de la competencia se utilizan herramientas de la teoría de juegos en análisis de duopolios.
Tanto la recaudación como el reparto del fondo de compensación se harían en función del tráfico con la intención de proporcionar los incentivos correctos para evitar la sobreinversión y el aumento de tráfico de manera forzada y para incentivar la disminución de costes. En general, cualquier aumento en la eficiencia del aeropuerto se traduce en margen de beneficio que el aeropuerto podrá gestionar por sí mismo.
Del estudio se extrae que la competencia entre aeropuertos puede ser muy beneficiosa en aquellos casos (pocos) en los que es posible, como entre grandes hubs por captar aerolíneas intercontinentales. Pero no todoslas regiones tienen la demanda suficiente, o los aeropuertos no tienen las características necesarias para ser competentes con otros aeropuertos. En esos casos, se demuestra que es posible llegar a resultados satisfactorios, intentando complementar los servicios de los aeropuertos y compensar las pérdidas de uno con los beneficios del otro, mediante el fondo de compensación propuesto.
En un tercer escenario se dan unas líneas generales para ampliar la propuesta al sistema entero de aeropuertos. |
Abstract:
|
English: Due to the strong growth that the air transport has suffered during the last decades, the worldwide
management and funding of airports has suffered a deep reform process. This process has been very different
in each country, in the need of being adaptable to the political, geographical and economic conditions of each
case. With the goal of promoting efficiency and self-sufficiency of airports, they have moved from being under
public control to being treated as enterprises. The general tendency is the privatization of the infrastructures,
the decentralization of the management, the increase of the regional authorities’ participation, and the
introduction of competition between airports. Owing to the complexity of the service that the airports provide
and the strong consequences that they have in the regional development, there is a big interest in the
evaluation of these reforms and the search of a perfect model.
In this work, the reader is introduced to the main aspects of the airport business like the cost/revenue
structures, the main actors, the airport activities, etc. Then a summary of some important international
experiences and the last studies in the sector are submitted.
Finally, the case of Spain is studied more carefully. In Spain this reform hasn’t arrived yet and the management
is still done in a centralized and integrated way by a public enterprise. Regarding to the funding, it is proposed
to introduce a national compensation fund in order to achieve a self-sufficient and transparent system. In order
to assess the proposal, different situations of pairs of airports are studied (first equal airports and then
different types of airports) in different types of regions. The aim is to get equal or bigger than cero profits in
each region. In order to study the case of the introduction of competition in the system, the game theory is
used to model different duopolies.
Not only does the collection but also the distribution of the capital of the fund depend on the traffic of each
airport. This way, the incentives to avoid overinvestment and to decrease costs are given. Generally speaking,
every increase of the airport efficiency brings a margin of benefit that the airport can invest by itself.
From the study we conclude, that the competition between airports can bring benefits in those cases where it
is possible, like between hubs, to negotiate with airlines for the long-haul traffic. But not all the regions have
enough need of traffic, or not all the airports have the characteristics to be competitive with other airports. In
this case, it is shown that it is possible to achieve a satisfactory result, trying to give complementary services in
the airports and compensate the losses of one with the benefits of the other, with the proposed compensation
fund.
In a third and last situation, the guidelines to the extension of this model to the whole airport system are given. |