Abstract:
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La globalización de los mercados ha impulsado la internacionalización de las empresas de
todo el mundo. Fenómeno que se ha visto acelerado, y en ocasiones forzado, por la actual
crisis económico-financiera, que afecta especialmente al sector de la construcción español.
Remarcar que este hecho no solo afecta a las grandes multinacionales, sino que se
reproduce también en las pequeñas y medianas empresas (pymes), hasta ahora ajenas a
este suceso.
El éxito de la internacionalización está ligado a la competitividad de la empresa. Las
empresas españolas han basado su competitividad en el precio derivado de los bajos costes
de producción y mano de obra. Pero esta ventaja se ha ido perdiendo, y ahora las empresas
deben implementar sus esfuerzos hacia los denominados nuevos factores de competitividad
(marketing, inteligencia económica, innovación, etc.). Dichos factores son analizados en el
presente documento. Los mismos deben ser aplicados, en la medida de lo posible, por las
compañías, sobre todo por las pymes, ya que un 63% fracasa en su proceso de
internacionalización. El factor clave, del que dependen todos los demás, es el capital
humano. Por ello, en el cuerpo de la memoria se analiza con mayor detenimiento dicho
factor, enumerando las buenas prácticas de las políticas de desplazamientos y de la
formación de los recursos humanos, y comparando, en la medida de lo posible, a empresas
europeas y españolas, y dentro de estas últimas, las del sector a tratar, destacando a su vez
la necesidad de modificar dichas políticas e implementar la enseñanza en marketing e
idiomas en el sector de la construcción.
Uno de los aspectos importantes a la hora de acometer la internacionalización de la
empresa, es la elección de la estrategia de entrada en los mercados de destino. Se puede
distinguir entre:
• Exportación: la producción se mantiene centralizada en el país de origen. Por las
características actuales de los bienes que produce el sector, esta estrategia podrá
ser empleada por las empresas que ofrezcan materias primas, subproductos,
productos prefabricados, etc.
• Acuerdos contractuales: engloba una serie de modalidades en las que no se produce
inversión de manera directa por parte de la empresa que se internacionaliza, sino
que dicha inversión es realizada por algún agente situado en el país de destino.
• La Inversión Directa en el Exterior: supone el compromiso de aportación de capital
por parte de la empresa en el país de destino. Las IDE del sector de la construcción
han variado a lo largo de los años, mostrando un gran repunte en el año 2.005, en el
que representó un casi un 14% de las totales del país.
Por otro lado, en este documento se realiza un análisis de los apoyos a la
internacionalización que en 2.010 podrían ser de utilidad para las empresas del sector con el
ánimo de mostrar, sobre todo a las pymes del sector, la gran variedad de posibilidades que
ofrecen organismos de ámbito nacional como el Instituto Español de Comercio Exterior, el
Instituto de Crédito Oficial, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, el Centro
para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Compañía Española de Seguros de Crédito a
la exportación. |