Abstract:
|
El transporte por carretera implica una serie de costes, que se pueden separar en internos, cuando son asumidos por el usuario, el operador de la infraestructura o el servicio de transporte (p.e. el coste del combustible consumido), y externos, que son aquellos no pagados por el usuario y que pueden afectar a toda la sociedad (p.e. las emisiones derivadas de la circulación).
La creciente movilidad provoca que todos ellos sean muy elevados, y que además se vean aumentados debido a la saturación de las infraestructuras. Este es el caso de la situación actual en Barcelona y su Área Metropolitana (AMB), donde muchas de las infraestructuras del transporte presentan congestión, sobretodo en hora punta.
En esta tesina se presenta la situación actual de la AMB y se propone la aplicación de un sistema de tarifación del transporte por carretera, también dicho tarifación por congestión o Road Pricing, que permita gestionar la movilidad en los distintos corredores de entrada a la ciudad de Barcelona, e internalizar parte de los costes del transporte.
El estudio se centra en un corredor concreto, el Delta del Llobregat, y, a partir de las teorías económicas sobre tarifación, y utilizando un enfoque second-best, fija las tarifas implantar, analiza los efectos de dos esquemas tarifarios distintos, y obtiene los ingresos que se podrían recaudar según diversas hipótesis.
Seguidamente, se plantea la reinversión de los ingresos obtenidos en el transporte de la misma zona, con las finalidades de: 1) mejorar la aceptación ciudadana y política de estas propuestas, 2) mejorar la oferta de transporte, ya sea público o privado y 3) reducir los problemas de equidad que pueda ocasionar el esquema tarifario. Se estudian distintas opciones de inversión en el transporte para el ámbito de estudio concreto y su coste aproximado. La finalidad es detectar que tipo de medidas, y en que magnitud, son asumibles mediante los ingresos derivados del esquema tarifario.
Por último, se realiza un análisis crítico de todo el trabajo que se traduce en un listado de conclusiones que dan por finalizada la tesina. En el listado se detallan también las posibles mejoras y líneas de investigación futuras. |