dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica |
dc.contributor |
Liesa Mestres, Francisco |
dc.contributor.author |
Satué Vallvé, Ricardo |
dc.date |
2009-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/6705 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Assaig de materials |
dc.subject |
Automobiles crash test |
dc.subject |
Strength of materials – Mathematical models |
dc.subject |
Automobiles -- Safety measures |
dc.subject |
Automòbils -- Assaigs de xoc |
dc.subject |
Resistència de materials -- Models matemàtics |
dc.subject |
Automòbils -- Mesures de seguretat |
dc.title |
Análisis de la influencia de la rigidez y la absorción de energía de los materiales aplicados al diseño de una barrera de choque frontal para la evaluación de la compatibilidad entre vehículos |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo de este proyecto es evaluar la capacidad de los protocolos de ensayo de
choque frontal actuales para asegurar la compatibilidad entre vehículos en caso de
impacto mediante una metodología de cálculo simplificada, entendida como la
interacción entre vehículos en el caso de un impacto frontal y, en caso necesario,
definir un ensayo que sí permita asegurar la correcta interacción estructural y la
necesaria rigidez de la estructura para proteger a los ocupantes.
Para alcanzar estos objetivos, en primer lugar, se presenta la situación actual en el
área de la compatibilidad entre vehículos, presentando las diferentes propuestas
realizadas por diferentes organismos en éste ámbito así como una descripción de
las herramientas utilizadas para su análisis.
En segundo lugar, se propone una metodología de cálculo para la evaluación de la
compatibilidad y se valida mediante la correlación con resultados reales disponibles
de ensayos de choque entre 2 vehículos.
A continuación, mediante esta metodología, se evalúan vehículos desarrollados
para cumplir con los requisitos de los ensayos actualmente propuestos para la
compatibilidad.
La conclusión de este punto es que los ensayos propuestos actualmente no son
capaces de asegurar la compatibilidad entre vehículos desarrollados de acuerdo a
sus requisitos y que por tanto es necesaria una nueva propuesta de ensayo.
Por último, se propone un ensayo que, de acuerdo a la metodología propuesta,
aumenta significativamente la compatibilidad entre vehículos. Los aspectos
principales que se definen son las características de la barrera y la velocidad de
ensayo. |