dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Resistència de Materials i Estructures a l'Enginyeria |
dc.contributor |
Ferrer Ballester, Miquel |
dc.contributor.author |
Quentin, Guillaume |
dc.date |
2011-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/11750 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d'operacions::Anàlisi de processos de negoci i de fabricació |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Microeconomia::Empreses |
dc.subject |
Business planning |
dc.subject |
Subcontracting |
dc.subject |
Automobile industry and trade -- Management |
dc.subject |
Empreses -- Planificació |
dc.subject |
Subcontractació |
dc.subject |
Automòbils -- Indústria i comerç -- Direcció i administració |
dc.title |
Proyecto de transferencia industrial de la empresa FAURECIA: Externalización de tratamiento térmico y solución de desengrase |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
La empresa de equipos automóviles FAURECIA está en el proceso de transferencia de tres
polígonos industriales y un centro de I+D (Investigación y Desarrollo) hacia un solo y único
complejo de producción e innovación de alta competitividad. El sector TT (Tratamiento
Térmico) está implicado en este por los siguientes aspectos:
• El desengrase,
• El tratamiento térmico,
• El desbarbado,
• Autopack.
Este proyecto de fin de carrera trata principalmente de la validación de la empresa
subcontratada para realizar operaciones de tratamiento térmico: BODYCOTE. La meta es
una reorganización de los flujos de materia para el mes de septiembre 2010, por el análisis
comparativo de los procesos interno FAURECIA y externo BODYCOTE de los productos
ATS, G1 y G3V3.5. La validación ha sido alcanzada para el producto ATS de manera que se
puede utilizar los componentes tratados por el subcontratado en la fabricación en serie. Sin
embargo, la validación de los productos G1 y G3V3.5 queda incompleta por numerosos
retrasos en la producción.
Dado las dificultades de producción para obtener piezas de ensayos, otras misiones han
sido propuestas. Primero, una observación de los flujos relativos a la externalización del
tratamiento térmico ha llamado la atención en cuanto al interés de conservar una operación
de soldadura. Con el fin de disminuir los costos de esta, un estudio técnico y económico
para externalizarla ha sido efectuado y comunicado como informe de consultación en
subcontratación.
Por fin, las máquinas de desengrase volviéndose obsoletas por ser vetusta o por la
evolución de las normas relativas a las sustancias químicas usadas, sus transferencias no
se harán. Se necesita entonces invertir en nuevas máquinas, lo que implica estudiar los
flujos finales, una recerca de proveedores y al final realizar un estudio de implantación. Las
etapas de fabricación de cada componente han permitido definir los flujos, y luego la
búsqueda de proveedores ha llevado a la selección de un nuevo proceso de desengrase.
Por supuesto, el estudio de implantación está en curso de elaboración antes de presentar y
defender la evolución del proyecto en este tema. |