To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/17603

Genética de la conservación del endemismo extremo pirenaico Glandora oleifolia (Boraginaceae)
López i Pujol, Jordi; Hoyo, Alberto del; Lasso de la Vega, Blanca
Universitat de Barcelona
Glandora oleifolia (Lapeyr.) D.C.Thomas [= Lithodora oleifolia (Lapeyr.) Griseb.] constituye uno de los endemismos más restringidos de la península Ibérica, puesto que cuenta con una única población (dividida en dos núcleos separados por apenas 5 km) localizada en la Alta Garrotxa, en el Pirineo gerundense. Glandora oleifolia está catalogada como VU en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española y goza de protección legal en Cataluña (está incluida en el reciente Catálogo de flora amenazada de esta comunidad autónoma). Como parte de un plan de conservación ex situ que está elaborando el Jardín Botánico Marimurtra (JBMiM) para este taxón amenazado, se ha estudiado su diversidad genética mediante aloenzimas y RAPDs. Para ambos marcadores, losniveles de variabilidad genética intrapoblacional mostraron unos valores muy pequeños, tal y como se espera para los endemismos de área muy reducida. La divergencia genética entre los dos núcleos poblacionales también resultó ser muy reducida, inferior al 10% con ambos marcadores. La exigua área de distribución de esta borraginácea, a pesar de su moderado tamaño poblacional (unos 5.000 individuos), junto con tan pequeña variabilidad genética, la convierte en un taxón con un elevado riesgo de extinción. Por otra parte, la especie está sometida a una enorme presión antrópica (sobrefrecuentación), mientras que la baja producción de semillas debido a la escasa actividad de los polinizadores constituye una amenaza adicional.
Comunicació en forma de pòster presentada al IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas. Almería, 15-18/09/2009.
2011-05-11
-Genètica
-Plantes endèmiques
-Genetics
-Endemic plants
cc-by-nc-nd, (c) López-Pujol et al., 2009
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Conference Object
BioC, Equip de Recerca en Biologia de la Conservació de Plantes
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Bosch i Daniel, Maria; Simon Pallisé, Joan; López i Pujol, Jordi; Blanché i Vergés, Cèsar
López Vinyallonga, Sara; López i Pujol, Jordi; Martinell Andreu, Maria del Carmen; Massó, Sergi; Blanché i Vergés, Cèsar
Bosch i Daniel, Maria; Simon Pallisé, Joan; López i Pujol, Jordi; Blanché i Vergés, Cèsar
López i Pujol, Jordi; Vilatersana Lluch, Roser; Carvalho, José Augusto
 

Coordination

 

Supporters