Abstract:
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La presente Tesina es un estudio de caída de rocas en el que se ha empleado el modelo de simulación tridimensional Rotomap, todavía no aplicado en ninguna universidad española. Con este modelo se pretende cuantificar la peligrosidad por caída de rocas en una zona de alta prioridad de actuación de la vía del tren cremallera de la Vall de Núria, a la vez que hacer un análisis y validación del modelo para su posible aplicación a otras áreas de montaña con la misma problemática.
La tesina se divide en tres partes:
En la PRIMERA de ellas se hace una introducción a la zona de estudio, una descripción de los antecedentes y una enumeración de los objetivos planteados en la tesina.
En la SEGUNDA se describen los modelos de simulación de caída de rocas, especialmente el modelo tridimensional empleado en la tesina (Rotomap), sus parámetros y el modo en que estos se obtienen en campo.
En la TERCERA se emplean todos los conocimientos obtenidos anteriormente para la simulación de un caso práctico. Se aplicará el modelo Rotomap a una zona de alta peligrosidad por desprendimientos en el tren cremallera de Vall de Nuria. Este trazado ha sufrido continuos desprendimientos a lo largo de su historia, los más recientes de gran magnitud. Por ello se pretende conocer de manera urgente la peligrosidad natural y la residual, entendiéndose esta última como la peligrosidad a pesar de la existencia de medidas de protección, como pantallas dinámicas -en nuestro caso-. Se explica la calibración del modelo de simulación de caída de rocas con el objetivo de que los desprendimientos simulados se asemejen a los desprendimientos ocurridos recientemente. De este modo podremos predecir correctamente el comportamiento de desprendimientos futuros.
Los resultados obtenidos con el modelo son: Energía de la roca en cada punto de la ladera, trayectorias individuales seguidas por las rocas y altura de saltos tras los impactos contra la ladera. A partir de estos resultados se cuantifica la magnitud de la peligrosidad y la eficacia de las medidas de protección existentes en la actualidad. En caso de que la peligrosidad residual resulte mayor que la peligrosidad aceptable, recomendaremos unas soluciones alternativas a las medidas de protección existentes en la actualidad. De este modo se pretende alcanzar un riesgo aceptable para la vía, para el tren cremallera y sobre todo para las personas. |