Abstract:
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El desarrollo reciente de los ensayos “in situ” como herramienta de predicción de movimientos
permite que proyectos complejos se afronten con rapidez, seguridad y fiabilidad. Un ejemplo es
la metodología desarrollada para el cálculo de asientos en suelos blandos mediante dilatómetro
de Marchetti (DMT) y piezocono (CPTu). Dicha metodología se ha aplicado sistemáticamente
en el Proyecto de accesos a la Nueva Área Terminal del Prat (NAT), actualmente finalizando su
construcción en el Prat del LLobregat.
El objetivo principal de la tesina es explotar los datos de auscultación obtenidos en obra y
compararlos con las previsiones del proyecto obtenidas a partir del programa de cálculo
desarrollado, permitiendo así extraer conclusiones acerca de la validez de la metodología de
cálculo empleada.
Los pasos que se han seguido para la realización del estudio son los siguientes:
• Familiarización con los procedimientos de ensayos “in situ” empleados en la obra: DMT
y piezocono
• Familiarización con la metodología de cálculo de asiento mediante ensayos “in situ”
• Análisis y revisión de los datos provenientes de la instrumentación: placas de asiento,
líneas continuas de asiento, extensómetros deslizantes e inclinómetros.
• Comparación de los previsiones del modelo y los resultados de auscultación
• Análisis de la importancia del asiento secundario dentro del asiento total de
consolidación.
• Conclusiones sobre la validez de la metodología aplicada
ABSTRACT
Key words: on-site testing, instrumentation, DMT, CPTu, methodology, settlement, validity
The recent development of on-site testing as a prediction tool for soil movements allows
complex projects to be carried out straightforward, with confidence and reliability. A relevant
example can be found in the methodology developed for the estimation of settlements in soft
soils using the Flat Dilatometer Test (DMT) and the Piezocone Penetration Test (CPTu). This
methodology has been applied systematically in the project for the Nueva Área terminal del Prat
(NAT), which construction is being completed this days in the Prat del Llobregat.
The main objective of this work is to compare available data provided by on-site testing to the
result of the calculations obtained by the method which was been developed, drawing
conclusions on the validity of methodology which is been used.
The steps which have been followed to perform this analysis are as follows:
• Familiarisation with on-site test procedures used during the construction: DMT and
CPTu.
• Familiarisation with prediction method using on-site testing.
• Analysis and revision of data provided by on-site testing: settlement plates, hydrostatic
profile gages, sliding deformeters and inclinometers.
• Comparison between model previsions and instrumentation results
• Evaluation of the importance of the secondary settlement within the total settlement.
• Conclusions on the validity of the methodology which is been applied |