dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica |
dc.contributor |
Alonso Pérez de Agreda, Eduardo |
dc.contributor.author |
Santos Rodríguez, Cristian de |
dc.date |
2007-07 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/6381 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.publisher |
Universitat de Barcelona |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geotècnia::Túnels i excavacions |
dc.subject |
Tunnels |
dc.subject |
Tuneladores |
dc.subject |
Geotèrmia |
dc.title |
Deformaciones del revestimiento y asientos producidos por la construcción de un túnel mediante tuneladora |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Debido al gran crecimiento que está viviendo la construcción de túneles urbanos, se ha considerado oportuno
realizar el presente estudio que trata sobre las deformaciones del revestimiento y de los movimientos inducidos por
la construcción de un túnel.
Para llevar a cabo este estudio, en el caso de la deformación del revestimiento, se han realizado un conjunto de
medidas de convergencia, dentro e inmediatamente después del escudo, con la finalidad de determinar la evolución
de la deformación del revestimiento.
Uno de los puntos clave de este análisis ha sido la combinación de medidas de convergencia con medidas
topográficas realizadas en el interior del túnel. Gracias a estás medidas topográficas se ha conseguido pasar las
medidas relativas de convergencia a medidas absolutas, con las cuales se ha representado la evolución de la
deformación del revestimiento del túnel.
La otra parte del estudio consiste en la determinación de la importancia que tiene cada parámetro de la máquina en
la generación de movimientos en el terreno. En este caso, para realizar este análisis se ha construido, mediante el
programa comercial de elementos finitos Plaxis, un modelo predictivo.
Con este modelo se ha intentado simular las distintas etapas en las que se lleva a cabo la construcción de un túnel
mediante tuneladora. Dentro de estas etapas se ha simulado uno de los factores más influyentes, que es la
inyección de mortero de cola en el trasdós de las dovelas.
Finalmente, se han comparado los resultados numéricos (Plaxis) con los resultados obtenidos mediante las medidas
in situ del terreno y se ha verifica la fiabilidad del modelo construido, así como sus limitaciones. |