Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/5457

Diseño de una página web sobre teoría de colas
Garcia Linares, Eduardo
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Matemàtica Aplicada IV; Boza Rocho, Santiago
El proyecto tiene como objetivo principal el estudio de las líneas o colas de espera para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la teoría de colas en un ámbito docente. El estudio se ha realizado para diferentes modelos de colas emulando sistemas de espera y así entender su comportamiento y funcionamiento a partir de diferentes situaciones. De cara a realizar este estudio se ha desarrollado una WEB a través de lenguaje JAVA y HTML, donde se han implementado los diferentes modelos que nos ha permitido simular el comportamiento de los sistemas de espera que están basados en situaciones cotidianas. Antes del desarrollo de la WEB nos introducimos en las bases teóricas de los modelos de colas para que nos sirvan de comprensión y base para diseñar el simulador de los modelos. En esta parte del proyecto veremos quién desarrolló y por qué impulso los fundamentos de la teoría de colas. A partir de este punto, veremos los elementos que forman la teoría de colas, su origen, la descripción de un sistema de colas y sus variables asociadas. También detallaremos cómo describir los modelos para disponer de toda la información necesaria y así especificar de qué tipo de cola se trata. Veremos toda la base matemática en todos los modelos implementados en este proyecto, que nos servirán para posteriormente implementar los scripts de los Applets. Explicaremos cómo a partir de un script podemos llegar a construir un applet, para ello relataremos las fases por las cuales el script ha de pasar hasta llegar al “code” del applet, que es el lenguaje que interpreta la plataforma java. Con los Applets creados para todos los modelos, los implementaremos en una WEB interactiva donde el usuario podrá simular diferentes situaciones asignando valores a las variables que se solicitan dependiendo del modelo a estudiar. Los simuladores que se han creado a partir de los Applets se basaran en eventos, donde el usuario tiene una ventana e interactúa con ella produciendo sucesos y recibiendo información sobre los modelos. 5 El desarrollo de la WEB interactiva se explicará paso a paso para comprender el diseño de la WEB, y a su vez, expondremos que herramientas hemos utilizado para su proceso. Tras diseñar y simular en la WEB diversos casos y realizar un estudio sobre los modelos, se ha interpretado los resultados obtenidos para determinar qué modelos o sistema de espera pueden ser los más óptimos según en la situación en que nos encontremos. Finalmente, llegaremos al punto de las conclusiones y perspectivas donde haremos un repaso de los objetivos cumplidos y deducciones a la que hemos llegado después de desarrollar este proyecto. A su vez, propondremos mejoras para futuros proyectistas.
Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Programació
Web sites -- Design
Queuing theory
Models
Colas
Cues
Web
Java
Pàgines web -- Disseny
Cues, Teoria de
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem