dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Barral i Viñals, Immaculada |
dc.date |
2011-02-23T13:44:09Z |
dc.date |
2011-02-23T13:44:09Z |
dc.date |
2010-12 |
dc.identifier.citation |
1699-8154 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/16565 |
dc.format |
12 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Oberta de Catalunya |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a:
http://doi.org/10.7238/idp.v0i11.812 |
dc.relation |
IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 2010, vol. 11 |
dc.relation |
http://doi.org/10.7238/idp.v0i11.812 |
dc.rights |
cc-by-nc-nd (c)Barral Viñals, 2010 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es |
dc.subject |
Comerç electrònic |
dc.subject |
Protecció del consumidor |
dc.subject |
Mediació |
dc.subject |
Arbitratge i laude |
dc.subject |
Electronic commerce |
dc.subject |
Consumer protection |
dc.subject |
Mediation |
dc.subject |
Arbitration and award |
dc.title |
La mediación y el arbitraje de consumo: explorando sistemas de ODR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
La utilización de ADR en el ámbito de las reclamaciones de consumo tiene un marco legal específico en España -y también en la UE- desde 1993, que deriva de sus características especiales. Algunas son de cuño exclusivamente jurídico: se trata de reclamaciones en las que el marco legal aplicable es el denominado derecho de consumo; otras poseen un soporte básicamente fáctico: suelen tener poca entidad económica, es decir, entran en la categoría de lo que denominamos small claims, y el hecho de que las reclamaciones -en algunos supuestos que van en aumento- sean transfronterizas condiciona la opción entre jurisdicción tradicional y ADR, como también tendremos ocasión de analizar. Hay que añadir a estos elementos jurídicos y fácticos un elemento importante de política legislativa en un ámbito de la UE; los ADR se entienden como un instrumento básico para garantizar el acceso de los consumidores a la justicia, pero al mismo tiempo, en el ámbito del comercio electrónico, son un ele- mento de gran trascendencia en la creación de la denominada e-confidence. Por este motivo, se explo- ran continuamente formas de ODR (On-line Dispute Resolution). Los ODR pretenden la mayor eficacia ofreciendo un soporte técnico capaz de solucionar una controversia con o sin la intervención de un tercero, y dentro o fuera de la organización del empresario. De este modo, se usa un mismo expediente técnico para poner en marcha sucesivamente más de un ADR, o se potencian los mecanismos automáticos que prescinden de los conceptos jurídicos y, en medio de la exploración constante, España apuesta por el arbitraje electrónico de consumo en el RD 236/2008. A estos temas vamos a referirnos a continuación. |