Abstract:
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El objetivo de este proyecto es realizar un estudio aerodinámico del flujo que
circula a través de una brida de admisión del motor de un coche para poder
optimizar la geometría de la brida.
Las bridas de admisión sirven para reducir y contener el caudal másico de
aire que entra al motor, y se utiliza en los coches de competición que
sobrepasan los valores de potencia definidos por las autoridades deportivas.
Las bridas analizadas en este proyecto son modelos realizados a partir de
unos planos proporcionados por SEAT Sport.
La metodología del estudio es realizar modificaciones en diferentes zonas de
la geometría de las bridas para ver en que caso se obtiene un caudal de aire
mayor en la salida. Para ello se realizan simulaciones CFD (Computational
Fluid Dynamics) de las diferentes geometrías y se comparan los valores de
caudal másico obtenidos.
Para la realización del proyecto se han utilizado dos programas Gambit y
Fluent. Gambit es un software CAD (Computer Aided Design) que sirve para la
creación de geometrías y Fluent es un programa que permite realizar las
simulaciones aerodinámicas.
Observando los resultados obtenidos, se puede decir que tanto el diámetro
como la longitud del conducto de entrada no alteran de manera destacable los
parámetros del flujo y el resultado de caudal másico a la salida de la brida se
mantiene. Por otra parte, las modificaciones realizadas en la zona convergente
si presentan un cambio en el caudal másico. Por último, la variación del
diámetro de la garganta de la brida esta directamente relacionada con el
caudal másico. |