Abstract:
|
El presente proyecto se enmarca en el conjunto de trabajos desarrollados alrededor de un
estudio de doctorado (Bravo, 2008), y en este caso se ha centrado más en la innovación en
la gestión de emergencias, desastres y catástrofes.
El propósito del proyecto es establecer unas directrices básicas para el diseño e
implementación de un sistema que permita optimizar la logística implicada en el servicio de
asistencia en emergencias y de protección civil en la Provincia de Barcelona.
Los objetivos marcados para la realización del proyecto han pasado por exponer el marco
teórico en el que se inscribe el diseño; analizar el estado actual de los servicios de
emergencias, seguridad pública y protección civil; analizar la casuística existente desde una
óptica logística y confeccionar los posibles escenarios en base a criterios de afectación;
diseñar unas bases logísticas que den respuesta y optimicen el servicio actual y definir las
líneas a seguir en próximos trabajos.
El método utilizado se ha basado en la descripción y análisis del sistema, y el posterior
diseño optimizado del mismo, mediante soluciones que incluyen nuevas propuestas,
introducción de mejoras y reestructuraciones. Se ha presentado de manera clara y concisa
la estructura y organización, según las competencias de cada ámbito administrativo, de los
servicios de emergencia y protección civil; haciendo hincapié en la importancia de las cinco
fases de la protección civil: previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación.
A partir de aquí se ha desarrollado la caracterización y clasificación de los distintos planes
de emergencia y protección civil, de los centros operativos de control, los protocolos y los
grupos de actuación, medidas de autoprotección, el catálogo de recursos, etc. Se ha
realizado un análisis de los casos históricos más significativos y se ha confeccionado una
clasificación de escenarios posibles. Finalmente, se ha puesto de relieve la problemática
existente, y se ha procedido a determinar las bases para el diseño de un sistema logístico
integrado y flexible, que dote el servicio de asistencia de la capacidad de dar una respuesta
adecuada en cada escenario.
El proyecto ha tenido una gran componente de investigación, principalmente por la
dificultad de caracterizar el estado actual del sistema. Las principales conclusiones
extraídas del resultado final se resumen en que existe un déficit de inversión en las fases
de previsión, prevención y planificación; en la necesidad de una mayor cultura de la
autoprotección; en que los niveles de coordinación e integración son bajos y en que no
existe la estructura necesaria para cubrir las necesidades que se pueden dar en
determinados escenarios. |