Abstract:
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El presente proyecto pretende satisfacer una necesidad de una empresa del sector
ferroviario contratada para realizar el mantenimiento de un servicio tranviario. Dicha
necesidad consiste en el desarrollo e implantación de un nuevo sistema de gestión del
mantenimiento correctivo de infraestructuras.
El mantenimiento correctivo se refiere al realizado con relación a una avería. Es objetivo de
la empresa mantenedora llevar un seguimiento y un control óptimo de las incidencias que
ocurren. En este sentido, es necesario disponer de una herramienta de soporte que permita
la gestión eficiente de este tipo de mantenimiento.
Antes de la realización del proyecto, la empresa mantenedora dispone de un sistema de
gestión sobre el que se pueden realizar un gran número de mejoras. Se analiza por lo tanto
cada una de las fases que conforman el tratamiento de las averías: notificación por parte
del operador, intervención, cumplimentación de la Ficha de Intervención en formato papel,
introducción de la Ficha en el sistema informático, tratamiento y análisis de las Fichas
introducidas (mediante la obtención de informes, por ejemplo), entre otras. A través del
estudio de estas fases, mediante un método de prueba y error, se proponen y se
desarrollan las modificaciones que implican una mejora para el sistema de gestión. El
desarrollo del programa informático en sí es cometido de los programadores de la
empresa, por lo que no se describe en este proyecto. La función de éstos es clave para el
avance de este proyecto ya que es necesario un contacto continuo con ellos con el fin de
comentar e integrar en el sistema cada una de las modificaciones requeridas.
Estas mejoras no afectan tan sólo al diseño del sistema informático, sino que también
alteran la manera de proceder hasta el momento en la gestión de este tipo de
mantenimiento: se propone la posibilidad de cargar en el sistema las averías notificadas por
el operador antes de que el operario intervenga.
Se describe en el proyecto, previa introducción a un servicio de mantenimiento, el sistema
informático base para la gestión de incidencias, las modificaciones implantadas respecto al
sistema inicial como resultado del análisis de sus debilidades, así como las consecuencias
de esta implementación. |