dc.contributor |
Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes |
dc.contributor.author |
Collet, Jordi (Collet i Sabé) |
dc.contributor.author |
Besalú, Xavier |
dc.contributor.author |
Feu, Antoni |
dc.contributor.author |
Tort, Antoni |
dc.date |
2014 |
dc.identifier |
Collet Sabé, J., Besalú, X., Feu, J., & Tort Bardolet, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado] Profesorado, 18(2), 7-33. |
dc.identifier |
1138-414X |
dc.identifier |
http://hdl.handle.net/10854/3734 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10854/3734 |
dc.description |
En este artículo se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias
basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los
modelos actuales de relaciones entre escuela y progenitores de los alumnos; c) La centralidad de
las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar en el análisis de este ámbito educativo; y d)
La creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los
vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos de los alumnos/as. Así, el modelo
propuesto, resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del
maestro/a y de su identidad docente. Y lo hace con una propuesta basada en: la inclusión de todas
las familias; en la centralidad de un buen vínculo con todas ellas; en la lucha contra la
reproducción de las desigualdades sociales; y por el éxito escolar de todo el alumnado. Esta
propuesta se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente en ese envite, así como en
el modelo de la corresponsabilidad educativa en la relación con todas las familias. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
Universidad de Granada |
dc.rights |
(c) Universidad de Granada |
dc.rights |
Tots els drets reservats |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Família i escola |
dc.title |
Escuelas, famílias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/publishedVersion |