To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/59983

Diseño de un programa de educación sanitaria para el abordaje de la disfagia orofaríngea en adultos mayores institucionalizados
Budiós Lanau, Rodrigo
Jürschik, Pilar; Universitat de Lleida. Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia
Objetivo: Valorar la efectividad de un programa de educación sanitaria en adultos mayores de 65 años con disfagia en una residencia geriátrica de la ciudad de Lleida. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Cuiden, Cochrane, Elsiver y Scielo para saber cómo afecta la disfagia y hacia dónde encarar la intervención propuesta. Posteriormente, se ha diseñado una intervención de educación sanitaria para dichos pacientes. Se realizarán sesiones de entre 60 y 90 minutos durante 2 meses en forma de talleres teórico-prácticos con contenidos sobre la disfagia, medidas posturales, dietéticas y cómo abordar la broncoaspiración. Las variables recogidas antes de la intervención serán las sociodemográficas y el grado de disfagia y antes, después y a los 6 meses de la misma, una encuesta sobre conocimientos y habilidades, estado nutricional y de hidratación, calidad de vida y ansiedad. Después de la intervención se recogerá una encuesta de satisfacción. Conclusiones: Entre los estudios revisados se han seleccionado 12 artículos en los que aparecen intervenciones para el tratamiento de la disfagia como son diversas estrategias posturales y fisioterapia, cambios dietéticos, estrategias de estimulación sensorial, maniobras deglutorias específicas y otros tratamientos. Los problemas asociados a las disfagias más comunes encontrados son el riesgo nutricional, la anorexia, deshidratación, la calidad de vida y la ansiedad. Es por ello la importancia de un adecuado manejo de estos pacientes mediante la elaboración de nuevos programas de intervención. Objetive: To evaluate the effectiveness of a health education program in adults over 65 years of age with dysphagia in a geriatric nursing home in the city of Lleida. Methodology: A bibliographic search has been carried out in the PubMed, Cuiden, Cochrane, Elsiver and Scielo databases to know how dysphagia affects and how to approach the intervention proposed. Subsequently, health education intervention has been designed for these patients. There will be sessions of between 60 and 90 minutes during 2 months in the form of theoretical-practical workshops with contents on dysphagia, postural measures, dietary and how to approach bronchoaspiración. The variables collected before the intervention will be sociodemographic and the degree of dysphagia and before, after and at 6 months of the same, a survey on knowledge and skills, nutritional status and hydration, quality of life and anxiety. After the intervention will be collected a satisfaction survey. Conclusions: Among the reviewed studies, we have selected 12 articles in which there are interventions for the treatment of dysphagia such as various postural strategies and physiotherapy, dietary changes, sensory stimulation strategies, specific swallowing maneuvers and other treatments. The problems associated with the most common dysphagia are nutritional risk, anorexia, dehydration, quality of life and anxiety. It is for this reason the importance of an adequate management of these patients through the development of new intervention programs.
-Disfagia
-Adulto mayor
-Desnutrición
-Trastorns de la deglució
-Persones grans -- Alimentació
cc-by-nc-nd
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
bachelorThesis
         

Full text files in this document

Files Size Format View
rbudiosl.pdf 1.821 MB application/pdf View/Open

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters