To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/48731

Arte, arquitectura y docencia. Los espacios de libertad en el Cubo Blanco y la disciplina;
Art, architecture and teaching. Freedom spaces in the White Cube and the discipline
Bonastra, Quim; Farrero, Mireia; Jové Monclús, Glòria; Llonch Molina, Nayra
El recién construido edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida, diseñado por le arquitecto portugués Alvaro Siza a mediados de la década pasada, es uno de los múltiples casos que encarnan la escasa adecuación de los patrimonio arquitectónico universitario del estado español de al nuevo marco pedagógico propugnado por el Espacio Europeo de Educación Superior puesto en marcha en los últimos cinco años. Tras la detección de esta contradicción y a partir de diversos marcos teóricos -como los dispositivos y los mecanismos de control disciplinarios foucaltianos, el Cubo Blanco de O‟Doherty, la Teoría de las Ventanas Rotas, de Wilson y Kelling, o , entre otras, el rizoma de Deleuze y Guattari- vamos a caracterizar el edificio y a mostrar distintas estrategias concibiendo como espacio educativo y contextos educativos generados por los autores para que éste devenga un espacio en el que todos podamos aprender, teniendo en cuenta que se trata de un edificio en el que se forman profesionales del mundo de la educación.
-Arquitectura
-Arte
-Pedagogía
-Espacios de aprendizaje
-Arquitectura
-Pedagogia
(c) Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2014
article
publishedVersion
Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana
         

Full text files in this document

Files Size Format View
021704.pdf 444.2 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters