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En este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una semiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral.
In this article, the authors present a theoretica
l approach to the profession, professionalization
and professionalism of those employed in Continuing Vocational Education and Training. Following
a review of the different real
ities found in Europe, and after relating these to existing
requirements for access to employment and trai
ning, competences, iden
tity, development and
professional development, we have reached a se
t of conclusions and formulated a number of
related proposals.
In today’s Europe, Continuing Voca
tional Education and Training is essentially seen as a form of
semi-professional training, which re
quires officially recognised inst
ruction within the scope of the
European Higher Education Framework. To achieve
this, we propose a form of training based on
adult education, andragogy and a combination of
theory and professional practice. Calling for
these professionals to receive specialised traini
ng is a response to the need, which has been
expressed in various specialised forums, to establ
ish a specific professional identity. We support
the conception of this profession as an activity
that offers a training se
rvice with a number of
clear professional benefits. Amongst others, thes
e include: adherence to a set of knowledge and
collective rules that constitute a professional identity; the sense of belonging to a group; a quality
professional task; levels of qualification, offi
cial certification and accreditation to recruit
professional competences; and preven
t intrusion in the labour market. |