Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/47048

La indumentaria como fuente para la didáctica de la historia: problemática y estado de la cuestión
Llonch Molina, Nayra
La indumentaria es un objeto de incuestionable valor para la didáctica de la historia y de otras ciencias sociales, ya que posee todas las cualidades de la didáctica del objeto con un atractivo añadido muy vinculado a su aspecto y funcionalidad estética y a su reclamo visual; es fácil vincular períodos históricos con su indumentaria característica, puesto que nuestro imaginario cultural está lleno de películas, pinturas e incluso disfraces que proporcionan datos al respecto. Lo que resulta complicado es dilucidar qué imágenes son las más fidedignas, y esta cuestión no es otra que la relacionada con la veracidad y rigor de las fuentes de la indumentaria. El presente artículo analiza dicha problemática, además de la relacionada con la polisemia de su nomenclatura, con la necesidad de conocer su contexto estético o con la naturaleza de sus cambios y continuidades. Clothing items, as objects, are of great value for History didactics as well as in teaching and learning other social sciences, due to the fact that they have not only all characteristics related to objectual didactics but also some extra qualities concerning their aesthetic function and visual power. Indeed, it is easy to associate historical periods to their most characteristic costume, since we have lots of information coming from films, paintings or even fancy dresses. The issue then has to do with the way to learn which images are more reliable, therefore it is a matter of scientific rigour in clothing sources. Analysing this issue as well as other issues related is the main porpouse of this article.
-Indumentaria
-Fuentes materiales
-Didáctica del objeto
-Didáctica de la historia
-Ideas estéticas
-Indumentària -- Història
-Ensenyament -- Història
-Didàctica
cc-by-nc-nd, (c) Llonch, 2010
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
article
publishedVersion
Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
020327.pdf 98.75 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a