dc.contributor |
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca |
dc.contributor |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.contributor.author |
López Plana, Carlos |
dc.date.accessioned |
2011-02-09T11:48:41Z |
dc.date.available |
2011-02-09T11:48:41Z |
dc.date.created |
2008-12-15 |
dc.date.issued |
2011-02-09T11:48:41Z |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/97476 |
dc.format.extent |
15 p. |
dc.format.extent |
2253015 bytes |
dc.format.mimetype |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.relation.ispartofseries |
Els ajuts de l'AGAUR;2006MQD00094 |
dc.rights |
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dc.subject.other |
Veterinària -- Ensenyament universitari |
dc.subject.other |
Ensenyament universitari -- Mètodes actius |
dc.subject.other |
Tecnologia educativa -- Ensenyament universitari |
dc.title |
Implementación de una metodología docente basada en las TIC y orientada al autoaprendizaje en asignaturas con un elevado contenido iconográfico en la Licenciatura de Veterinària de la UAB |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.subject.udc |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
dc.description.abstract |
La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pretende conseguir un
nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje activo del estudiante. En este sentido, las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TICs) pueden desempeñar un papel importante en la renovación de la metodología
docente, y muy especialmente en asignaturas donde la carga iconográfica es fundamental, tal como ocurre en las
Ciencias morfológicas y en algunas materias clínicas. En la Licenciatura en Veterinària de la UAB la carga presencial
del alumno es muy elevada, lo que deja poco tiempo para el autoaprendizaje activo y el estudio autónomo. Para
intentar paliar este problema, en nuestra Titulación se han elaborado en los últimos años diversos atlas y otros
documentos virtuales cuyos contenidos didácticos están relacionados con materias como la Anatomía, Parasitología,
Radiología y Anatomía Patológica. Estos materiales, algunos de los cuales ya están publicados on line en la plataforma
Veterinària Virtual (http://quiro.uab.es), y que están a disposición de los estudiantes, posibilitan reducir en parte la carga
presencial, sirven de ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitan el aprendizaje no presencial, autónomo
y activo y permiten la evaluación continuada, consiguiendo en definitiva un aumento del protagonismo del alumno en el
proceso educativo, lo que constituye una de las metas de la adaptación al EEES. Los alumnos valoran muy
positivamente la publicación on line de material educativo, ya que representa un recurso didáctico fácilmente disponible,
de acceso permanente y de bajo coste económico.
La duración del proyecto ha sido de dos años. |
dc.description.abstract |
The adaptation of undergraduate studies to the European Higher Education Area (EHEA) tries to develop a new
educational model based on the active-learning role of the student. The aplication on higher education of
Information and Communication Technologies may be an important tool for improving the present teaching
methods, especially in subjects based on a high iconographical content, such as morphological sciences and
some clinician subjects. In the undergraduate Veterinarian studies of the UAB, the face-to-face workload of the
students (lectures, practical sessions...) is very high, and this fact does not allow enough time to the students
for a correct active and self-learning model. With the objective of reducing the impact of that problem, the
teaching staff of subjects such as Animal Anatomy, Parasitology and Pathology is reducing the face-to-face
teaching activities and publishing online digital contents, mainly in form of atlases. Some of those contents are
published on our educational web site, named “Veterinaria Virtual” (http://quiro.uab.es). The students have free
access to the contents and, in addition to the reduced face-to-face workload, it is sugested that it helps to
improve the teaching-learning process, making easier the active and self-learning and allowing the continous
evaluation of the student. |