Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/97323

Límites teóricos de sujeto epistolar y sujeto poético románticos, en la literatura escrita por mujeres
Chávez López, Félix Ernesto
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca; Torras, Meri, 1968-
El proyecto, desarrollado bajo los auspicios del grupo Cos i Textualitat, aborda las relaciones entre las categorías de sujeto poético y sujeto epistolar, en la literatura romántica escrita por mujeres, que abarca corpus textuales del siglo XIX y principios del siglo XX. Haciendo uso de las herramientas del comparatismo, de la teoría de la literatura y de los estudios de género y sexualidad, el proyecto en una primera instancia se detuvo a estudiar la obra de aquellas escritoras (en el ámbito de la literatura norteamericana, española e hispanomericana) que desarrollaron e impulsaron el subgénero de la cartapoema, y cómo dicho subgénero les permitía velar su espacio íntimo, enmascarar su identidad literaria y social, al tiempo que obtenían legitimación social en esta estrategia de escritura. De este modo, el proyecto insiste en las estrategias de lectura de este tipo de textos, marginados por la crítica literaria, y de un tratamiento clasificatorio ciertamente ambiguo, y al mismo tiempo contaminado por la lectura autobiográfica de los textos. Cabe destacar que el punto de partida de este proceso de investigación fue la obra de la escritora norteamericana Emily Dickinson (1830-1886), pero se extendió con posterioridad desde autoras del romanticismo hispanoamericano, incluso hasta llegar a autoras españolas que escapan al movimiento romántico, bien entrado ya el siglo XX.
This research, developed under the auspices of the group Cos i Textualitat, approaches the relations between the categories of poetic subject and epistolary subject, in the Romantic Literature written by women, which include texts from 19th- and 20th-Century. The project tried to study the work of those women writers (in the scope of American, Spanish and Latin American Literature) that developed and drove the sub-genre of the “letter-poem”, and how this sub-genre allowed them to guard their intimate space, to mask their literary and social identity, while they obtained social legitimation by this strategy of writing. On that purpose we use tools from Comparatism, Theory of Literature and Studies on Gender and Sexuality. In this way, the project insists on the strategies of reading this kind of texts, marginalized by the literary criticism and by certainly ambiguous literary treatment, and at the same time contaminated by the autobiographical reading. We have to emphasize that the departure point of this research was the complete work of the American poet Emily Dickinson (1830-1886), but it extended later to women writers from the Latin American Romanticism, even to arriving at Spanish women writers who escape to the romantic movement, entered already the 20th-Century.
17-01-2011
82 - Literatura
Epistolaris
Escriptores -- 1850-1930
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original i l’Agència i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/)
11 p.
Informe
Els ajuts de l'AGAUR;2009FIC00045
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato
2009FIC+00045.pdf 746.0 KB PDF

Mostrar el registro completo del ítem