dc.contributor |
Ordás Jiménez, Santiago |
dc.contributor.author |
Barragán Casanova, Cristina |
dc.date |
2008 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/5020 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Impacte ambiental |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Contaminació de l’aigua |
dc.subject |
Marine pollution |
dc.subject |
Contaminación marítima |
dc.subject |
Mar -- Contaminació -- Mediterrània (Mar) |
dc.title |
Estudio del impacto ambiental del tráfico marítimo Barcelona-Baleares |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El siguiente trabajo se divide fundamentalmente en cuatro partes. En la primera parte se hace un estudio de los diferentes tipos de contaminantes que se pueden encontrar en el agua y los sedimentos y del posible origen que provienen. Seguidamente se describen todos los impactos medioambientales localizados en las aguas del mediterráneo entre Barcelona y Baleares.
En el último apartado que compone esta primera parte se analizan los parámetros indicadores empleados por la comunidad científica para la determinación de la contaminación marina.
Con esta primera parte se pretendía recaudar toda la información posible del estado actual del mediterráneo y de que manera ha contribuido la industria naval a su degeneración. Asimismo de conocer cuales han sido las áreas más afectadas.
En la segunda parte se describen las herramientas jurídicas internacionales, europeas y nacionales que existen para prevenir y combatir los impactos medioambientales.
En lo que se podría denominar que es la parte práctica, se realiza un inventario de los tipos de buques que operan entre Barcelona-Baleares con el fin de conocer las épocas de mayor tráfico, las características de los tipos de buques y la edad media de la flota activa. También se enumeran los componentes que disponen los puertos para luchar contra la contaminación.
Finalmente en la última parte se cita las alternativas que se están estudiando y/o que se encuentran actualmente en el mercado para reducir los niveles de contaminación. Lo que nos ayuda ha hacer un balance de donde se decantan la mayoría de las investigaciones. |