Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/94115

Educación ambiental como factor de cambio: conocer, interpretar y aprender para mejorar desde lo glocal
Ruvalcaba Martínez, Carmen Yvonet
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències; Boada, Martí, 1949-
Primero comenzamos por describir la situación global histórica de la transformación del entorno. Luego se describe cómo evoluciona la Educación Ambiental bajo el concepto del desarrollo, constituyéndose como la Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Continuamos describiendo la situación de la EA a nivel internacional; se pasa luego al ámbito nacional, teniendo como escenario a México, aquí se hace un análisis del estado que guarda la EA en el país. Después se continua con el ámbito estatal, para lo cual se analiza la situación de la EA en el estado de Zacatecas, en este plano se toca el tema de la participación de las instituciones de educación superior en el intercambio de experiencias y conocimientos para el fortalecimiento de programas de EADS. Luego pasamos a un ámbito municipal, el caso a tratar es el municipio de Monte Escobedo Zacatecas, se hace una descripción general del municipio y se tratan los antecedentes que han motivado este proyecto, para luego pasar a describir el caso específico de la Sierra de Monte Escobedo; a partir de las características de ésta y retomando una propuesta previa de integrar la Sierra al sistema de Áreas Naturales Protegidas de México, se hacen dos propuestas: La primera es sobre el diseño de un Centro de Interpretación y Educación Ambiental; la segunda es para la realización de un Sendero de interpretación. Ambas propuestas pretenden contribuir al aprovechamiento sustentable de los recursos y desarrollo de la comunidad.
Primer vam començar per descriure la situació global històrica de la transformació de l'entorn. Després es descriu com evoluciona l'Educació Ambiental sota el concepte del desenvolupament, constituint com l'Educació Ambiental per al Desenvolupament Sostenible. Continuem descrivint la situació de l'EA a nivell internacional, es passa després a l'àmbit nacional, tenint com a escenari a Mèxic, aquí es fa una anàlisi de l'estat que guarda l'EA al país. Després es continua amb l'àmbit estatal, per això s'analitza la situació de la EA a l'estat de Zacatecas, en aquest pla es toca el tema de la participació de les institucions d'educació superior en l'intercanvi d'experiències i coneixements per a l'enfortiment de programes d'EADS. Després passem a un àmbit municipal, el cas a tractar és el municipi de Monte Escobedo Zacatecas, es fa una descripció general del municipi i es tracten els antecedents que han motivat aquest projecte, per després passar a descriure el cas específic de la Serra de Monte Escobedo, a partir de les característiques d'aquesta i reprenent una proposta prèvia d'integrar la Serra al sistema de Àrees Naturals Protegides de Mèxic, es fan dues propostes: La primera és sobre el disseny d'un Centre d'Interpretació i Educació Ambiental, la segona és per la realització d'un Sender d'interpretació. Ambdues propostes pretenen contribuir a l'aprofitament sostenible dels recursos i desenvolupament de la comunitat.
First we started by describing the overall situation of the historical transformation of the environment. Then he describes as evolving environmental education under the concept of development, are as Environmental Education for Sustainable Development. We continue describing the status of EA at the international level is then passed to the national level, with the scenario to Mexico, here is an analysis of the state that holds the EE in the country. Then continues with the state level, for which to analyze the situation of EE in the state of Zacatecas, in this plane touches upon the participation of higher education institutions exchange of experience and knowledge to strengthen EESD programs. Then we went to a municipal level, the case to consider is the municipality of Monte Escobedo Zacatecas, an overview of the municipality and discusses the history that motivated this project, then move on to describe the specific case of the Sierra de Monte Escobedo, from the characteristics of this and reflecting upon a proposal to integrate Sierra Natural Protected Areas System of Mexico, made two proposals: One is about designing a Centre of Interpretation and Environmental Education, the second is for the execution of an interpretative trail. Both proposals seek to contribute to sustainable resource use and community development.
06-2010
504 - Ciències del medi ambient
Desenvolupament sostenible -- Zacatecas (Mèxic)
Educació ambiental -- Zacatecas (Mèxic)
Educació ambiental -- Metodologia
Itineraris de la natura -- Zacatecas (Mèxic)
Àrees naturals – Zacatecas (Mèxic)
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original, la universitat i la facultat i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/)
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Descripción
PFC_CarmenYvonetRuvalcaba_resum.pdf 926.7 KB PDF Resum del projecte
PFC_CarmenYvonetRuvalcaba.pdf 7.799 MB PDF Projecte

Mostrar el registro completo del ítem