Abstract:
|
La estabilidad del coche depende de la estabilidad de los movimientos de la masa suspendida que son definidos por:- el movimiento de heave (movimiento vertical del coche),- el movimiento de pitch (movimiento de rotación del coche alrededor del eje transversal).La estabilidad depende de la amplitud de estos tres grados de libertad. Esos movimientos son controlados por la suspensión y la aerodinámica. Las fuerzas que actúan sobre el coche y que son al origen de los movimientos de heave y pitch, son: - el perfil de la pista,- la velocidad relativa con el aire,- las fuerzas de aceleración, de frenado y de viraje.Las variaciones, principalmente las transferencias de carga entre los ejes, pueden modificar o impedir la conducción estable del auto. La aerodinámica actúa al nivel estático y dinámico, por una parte como fuerzas y momentos y por otra parte como rigidez. Estas rigideces aumentan con el cuadrado de la velocidad.Gracias a un estudio teórico basado, por una parte en una simulación numérica y en análisis de los datos de la pista, y por otra parte en criterios de estabilidad lateral, el estudio va a tratar de:- los requisitos de la suspensión referente en la rigidez en heave y en pitch, para permitir una mejor utilización de las propiedades aerodinámicas;- los requisitos aerodinámicos, referente a las derivadas aerodinámicas, que van a permitir, en el futuro, la optimización de la eficacia del conjunto suspensión/aerodinámica. |