Abstract:
|
El objetivo del proyecto es responder de forma razonada a las siguientes preguntas:- ¿Por qué se creó la burbuja de Internet? Y, ¿por qué pinchó?- ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes de todo lo ocurrido?Para poder responder a estas preguntas y soportar las conclusiones obtnidas en el estudio, se ha seguido la siguiente metodología:- Repasar la historia de Internet en el mundo y en España.- Entender los distintos modelos de negocio existentes en Internet y, analizar en detalle, los dos modelos de negocio objetivo del proyecto: B2C y C2C.- Desarrollar el plan de negocio de eBay para los próximos 6 años (2004-2010).Las conclusiones obtenidas en el estudio permiten responder a les preguntas objetivo:- ¿Por qué se creó la burbuja de Internet? Por salidas a bolsa muy exitosas de empresas de Internet en Estados Unidos (por ejemplo: Yahoo, Amazon,...) y después en España con Terra.Porqué se crearon unas expectativas de negocio altísimas basadas en proyecciones del número de usuarios demasiado optimistas.- ¿Por qué pinchó la burbuja de Internet?Las expectativas de usuarios y de ingresos nunca se llegaron a cumplir, y la financiación se acabó antes de que se obtuvieran los primeros ingresos.Hubo mas oferta que demanda. Además esta oferta se concentró en un periodo de tiempo muy limitado y no fue muy diferenciada.- Los principales aprendizajes obtenidos del pinchazo de la burbuja son:Internet no es un nuevo negocio por sí mismo, es un nuevo canal que permite nuevas funcionalidades.Asegurar que existen elementos diferenciadores ya sea, en precio, en calidad del servicio, en calidad del producto, etc.Buscar los planes de negocio en previsiones lo más realistas posibles, utilizando por ejemplo, distintas metodologías de proyección. |