dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica |
dc.contributor |
Forn Alonso, Antonio |
dc.contributor.author |
Menargues Muñoz, Sergi |
dc.date |
2005-03 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/3181 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Conformat de materials |
dc.title |
Simulación del proceso de conformación de una rótula de dirección por Thixocasting |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En este trabajo se plantea la simulación numérica de los procesos de fabricación en estado
semisólido. Con ello se pretende contribuir a su optimización y evitar la aparición de defectos
por una inapropiada selección del material y de los parámetros de funcionamiento. Para esto
es necesario conocer la reología del lodo y el comportamiento no newtoniano de este en
estado semisólido. Una vez caracterizado el material, se determinarán los efectos de las
velocidades de inyección, temperaturas y presiones en cada un de las etapa de llenado del
molde. El lodo semisólido se considera homogéneo, con propiedades tixotrópicas, y su
microestructura se define como un parámetro. Con esta información se determinan las
condiciones óptimas de llenado. El componente objeto de estudio es una rótula de dirección
de un automóvil producida mediante procesos de conformado en estado semisólido,
utilizando una aleación de aluminio A357. La determinación de defectos como son uniones
frías, pieles o porosidad se realiza mediante microscopía óptica y electrónica. Los resultados
obtenidos por simulación se compararán con los del componente real para validar el
proceso. |