En el presente proyecto se propone una metodología para la elaboración del “Documento deProtección contra Explosiones”, que será requerido para todas aquellas empresas donde lostrabajadores se encuentren expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en ellugar de trabajo. La obligatoriedad de realizar dicho “Documento” y mantenerlo actualizado,se estipula en el Real Decreto 681/2003 (que tiene su origen en la Directiva ATEX europea),donde además se describen los requerimientos que debe satisfacer el mismo.La “Clasificación de las áreas en las que pueden formarse atmósferas explosivas”, constituyeel primer paso de este estudio. Una vez son identificados los emplazamientos peligrosos ydeterminado el tipo y extensión de las zonas en las que la presencia de la atmósferaexplosiva (mezcla de gases o vapores inflamables con aire, o mezcla de polvo combustiblecon aire) se encuentra en condiciones de explosividad, se procederá a realizar una“Evaluación del Riesgo de Explosión”.En la evaluación del riesgo, se evalúa en primera instancia la probabilidad de explosión,entendida como el producto entre la presencia de la atmósfera explosiva (determinada en la“Clasificación de Áreas”) y la probabilidad de activación de las fuentes de ignición efectivas.La estimación del nivel de riesgo resulta de multiplicar la probabilidad de explosión obtenidapor la severidad de las consecuencias de la misma. Cuando el riesgo no sea asumible,deberán aplicarse medidas de prevención y protección, tanto técnicas como organizativas,que garanticen que el riesgo se reduce a niveles tolerables.Paralelamente, deberán ser señalizadas las áreas clasificadas, y verificarse el cumplimientodel anexo II del Real Decreto 681/2003 (en sus dos apartados), del Real Decreto 400/1996(cuando sea de aplicación) y del Real Decreto 1215/1997 (en lo respectivo a equipos detrabajo). Las deficiencias encontradas en dichos análisis deberán ser resueltas mediantemedidas correctoras.Finalmente, el empresario tendrá la obligación de coordinar la aplicación de todas lasmedidas relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores. El objeto, las medidas y lasmodalidades de aplicación de dicha coordinación, deberán ser reflejadas en el “Documento”. |