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Caracterización y propiedades anticorrosivas de pinturas marinas modificadas con polímeros conductores
Martí Barroso, Mireia
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Química; Iribarren Laco, José Ignacio
Premi al millor Projecte de Fi de Carrera presentat durant el curs 2004-2005 en l'àmbit d'Enginyeria de Processos que atorga HENKEL IBÉRICA
El objetivo del presente proyecto es evaluar los distintos conceptos teóricos relacionados con la corrosión y analizar las medidas de protección para evitarla. En concreto, el estudio se basa en la aplicación de algunos polímeros conductores como potenciales inhibidores de la corrosión. El trabajo consta de una parte experimental donde se caracteriza una serie de pinturas marinas de diversa naturaleza, mediante espectroscopía de infrarrojos, termogravimetría, y ensayos de tracción-deformación. Una vez caracterizadas, el objetivo es añadir uno o varios polímeros conductores a estas formulaciones, pintar pequeñas placas de acero y someterlas a ensayos acelerados de corrosión con la ayuda de un robot automatizado. Los resultados son analizados por medio de espectroscopía de infrarrojo y microscopía óptica. Además de la caracterización físico-química y de los ensayos de corrosión, otro objetivo de este trabajo es definir las propiedades reológicas de las pinturas estudiadas. El estudio reológico es de vital importancia en las pinturas y por este motivo se lleva a cabo un análisis cuantitativo de algunos parámetros reológicos, como son la viscosidad y la tixotropía. Por otro lado, la utilización de monómeros de polímeros conductores como inhibidores de la corrosión es una posible medida de protección descrita en la literatura. En este caso no se utilizan pinturas que recubran las placas de acero, sino que el monómero, ácido 3-tiofenilacético, directamente se introduce en el medio de corrosión. Los ensayos se realizan mediante el mismo robot automatizado mencionado anteriormente. El objetivo en este caso es la protección de depósitos u otros espacios en los que el medio corrosivo sea finito y se pueda mantener una concentración constante de inhibidor. En conclusión, los resultados de los ensayos realizados muestran que la acción del inhibidor sólo es positiva para concentraciones intermedias, entre 5·10-5M y 5·10-4M, de inhibidor. Para concentraciones bajas o elevadas el ácido 3-tiofenilacético no funciona como inhibidor. Otras conclusiones que se derivan de este proyecto son principalmente que la mejora de la protección contra la corrosión que ofrecen las pinturas modificadas con polímeros conductores depende de factores como: la naturaleza de la pintura, composición del polímero conductor y su miscibilidad en la mezcla pintura/disolvente. El mejor resultado se ha obtenido con una pintura alquídica modificada con polianilina, un polímero conductor derivado de la anilina. De los ensayos reológicos se deduce que las pinturas siguen distintos comportamientos reológicos: plástico general, plástico de Bingham y pseudoplástico. En las mismas condiciones de ensayo, la tixotropía de las pinturas aumenta para tiempos de proceso bajos y gradientes de velocidad elevados. Así mismo, la viscosidad se reduce en aumentar la temperatura.
Award-winning
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Assaig de materials::Assaigs de corrosió
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Materials plàstics i polímers
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria química::Química física
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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