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Control Presupuestario de Ventas del departamento de CSA de la empresa KONEKFACE, S.A.
Álvarez Wilmanski, Carlos
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses; Puiggermanal Estival, Romà
La Dirección de la empresa KONEKFACE, S.A., fabricante de componentes eléctricos yelectrónicos para conexionado, decidió hace dos años montar un departamento parasuministrar productos considerados “no standart”. Dicha decisión fue tomada por la direcciónde la empresa ya que se observó que los clientes eran cada vez más exigentes ydemandaban cada vez más flexibilidad a sus productos. Se creó así el departamento deCSA (Customer Specific Assemblies), cuyas siglas significan Montajes Especiales paraClientes en inglés.El proyecto tiene como finalidad controlar de la forma más precisa posible los objetivos deventas que se fijaron a principios de año. El método para realizar este trabajo ha consistidoen ver sobre qué elementos se podía incidir para controlar los presupuestos de ventas.Para llegar a realizar una previsión lo más exhaustiva posible, se han dividido las etapas delproceso de ventas en cuatro grupos de control: material facturado, material albaranado,material ubicado y cartera de pedidos. Se ha decidido incidir sobre los dos únicos grupos enque se puede modificar su planificación; material ubicado y cartera de pedidos. Estos dosgrupos de control son los únicos que permiten actuaciones para la mejora ya que aun noestán en el cliente. Sobre el material facturado y albaranado no se puede incidir.Para hacer cualquier tipo de consulta, tanto histórica como actual, sobre estos grupos decontrol se ha utilizado el programa informático AS-400, que es un ERP (Enterprise ResourcePlanning). Dicho programa se nutre de la base de datos de KONEKFACE, S.A.. Esteprograma es muy completo y su funcionamiento es complejo, por lo que se ha decididoexplicar los movimientos realizados. (Hoy en día muchos de los Ingenieros Industriales deGestión trabajan en consultorías de sistemas y el trabajo realizado es el mismo que se harealizado en este proyecto).También se ha incidido sobre la fuerza de ventas cuando se ha observado que la facturaciónno ha sido la esperada. En algunos casos se han adoptado medidas extraordinarias como esel hecho de pagar incentivos a los montadores externos que tiene la empresa para acelerarlos montajes y que los importes de las ventas se pudieran sumar a la facturación del mes.Evidentemente en este proyecto no se considerarán dichas medidas de control.
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Macroeconomia::Finances
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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