Abstract:
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El objetivo del proyecto consiste en realizar un estudio de los principales métodos de valoración
de empresas utilizados en la práctica profesional del sector de las finanzas corporativas para
finalmente desarrollar un caso práctico con los métodos de valoración más potentes.
De este modo, se presenta en primer lugar las principales causas y motivos por los cuales es
necesario valorar una empresa y se realiza una explicación de cada situación.
A continuación, se describen los métodos de valoración de empresas más relevantes y se
realiza un análisis teórico de cada uno de ellos. Se analizan las ventajas y desventajas de los
distintos métodos, sus características, rigor, campo de aplicación y metodología. Ello permite
concluir que los métodos más potentes y más utilizados en el mundo profesional son
• Método Discounted Cash flow ( Flujos de Caja Descontados)
El valor de una empresa es igual a la suma de sus infinitos flujos de caja descontados
por el coste del capital.
• Método de los Múltiplos
Se basan en algunos ratios básicos de la empresa que permiten compararla con otras
empresas. Consisite en encontrar unos ratios de valor representativos de un sector,
extrapolables a la empresa a valorar objetivo .
Tomando la empresa ENCE, cotizada en el mercado continuo español y cuya factuaración y
activos son aproximadamente de unos 500 millones de euros y 800 millones de euros
respectivamente, se parte de los últmos informes de sus cuentas consolidadas (año 2003) y se
procede a un análisis completo de la compañía para poder finalmente aplicar ambos métodos
de valoración.
El objetivo final consiste en encontrar el valor cuantitativo de la corporación ENCE. Si a dicho
valor se le sustrae la deuda corporativa, se obtiene una buena estimación del valor de sus
acciones en el mercado.
La aplicación de los métodos es compleja y se explica en el cuerpo del trabajo. Se debe tener
en cuenta que no se pretende obtener unos resultados muy rigurosos pero sí un aprendizaje
profundo de la técnica de valoración y una rigurosa aplicación de los métodos y los conceptos
intrínsecos que requiere la valoración de una empresa. |