dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Mecànica |
dc.contributor |
Barrios Vicente, José Manuel |
dc.contributor.author |
Gámez Santana, José Luis |
dc.contributor.author |
Sanabra Loewe, Miquel |
dc.date |
2005-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/2786 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.title |
Revisión y mejora de los actuales ensayos no destructivos para la evaluación del comportamiento de los sistemas de retención en caso de vuelco |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En España, en el año 2003 se produjeron 9273 accidentes tipo vuelco con víctimas, de loscuales 526 fueron mortales. En ellos se contabilizaron 10227 heridos leves, 3583 heridosgraves y 668 muertos (14,9 % del total de víctimas mortales recogidas en las estadísticas).Estas estadísticas muestran como los accidentes con vuelco son siniestros deconsecuencias generalmente graves. Si se comparan estos números con los recogidos enestadísticas de años anteriores es posible observar como la tendencia tanto del número deaccidentes como del número de heridos y muertos es prácticamente constante a lo largo delos años.En la actualidad no existen regulaciones europeas para los ensayos de vuelco y losestándares de ensayo de vuelco americanos son poco representativos de la realidadacontecida. Es por ello que la metodología existente para la evaluación de seguridad pasivapara este tipo de accidente puede ser calificada de muy deficiente.Es objetivo de este proyecto la revisión y mejora de los procedimientos de ensayo para laprotección de ocupantes en caso de accidente de tipo vuelco centrándose en la retención delos ocupantes.Para ello, se han estudiado las metodologías de ensayo actuales para la protección de losocupantes en caso de accidente de tipo vuelco con la finalidad de definir aquellos puntosfuertes y débiles de estos procedimientos. Además, se ha llevado a cabo un análisis delestado del arte de los actuales sistemas de retención (diseñados para la protección en casode colisión frontal, lateral o alcance posterior) con el objetivo de definir el potencial de estossistemas para la protección en caso de vuelco. La investigación en profundidad de unamuestra representativa de accidentes permitió la categorización de los accidentes de tipovuelco y la definición del mapa de lesiones de los ocupantes implicados en este tipo desiniestro. Así pues, se ha definido un protocolo de ensayo para la evaluación y desarrollo desistemas de retención siguiendo la cinemática y dinámica de los vehículos y ocupantes deuna de las categorías y se han fijado los criterios de aceptación. Como resultado final sediseñó, modeló, calculó y simuló una estructura trineo para la realización de estos ensayosno destructivos para la evaluación y desarrollo de los sistemas de retención bajo lasdirectrices del procedimiento descrito. |