dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Robusté Antón, Francesc |
dc.contributor.author |
Cañadas Salas, Javier |
dc.date |
2007-05 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/4944 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports |
dc.subject |
Tráfico de carretera |
dc.subject |
Costes |
dc.subject |
Enginyeria del trànsit |
dc.title |
Costes de operación del tráfico en la carretera |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El coste de operación del tráfico en la carretera es el parámetro fundamental que se debe evaluar
para la selección de rutas y para comprobar la eficiencia económica de un itinerario. El coste de operación
se define como el conjunto de costes que genera el tráfico al circular por un trazado determinado. Los
costes se dividen en tres subgrupos. El primer grupo se denomina coste directo, y engloba el coste por
tiempo de recorrido, el coste por consumo de combustible y el coste de los peajes. El segundo grupo se
refiere a los costes indirectos, y reúne al coste por amortización del vehículo, el coste por conservación
del vehículo, el coste por consumo de lubricante y el coste por desgaste de neumáticos. El tercer grupo es
el coste social, engloba los costes por accidentes y los costes por contaminación atmosférica.
Después de analizar la cuantificación de los diferentes costes de forma independiente, se diseñó
la herramienta Decision Support System (DSS). El DSS, creado bajo formato de hoja de cálculo, permite
calcular los costes de operación del tráfico en una carretera para vehículos ligeros y vehículos pesados.
Esta herramienta se basa en una metodología creada previamente que engloba el cálculo de todos los
costes ya comentados. El DSS permite obtener los costes a partir de las características geométricas y de
operabilidad de una carretera. El programa ofrece diferentes niveles de precisión, facilitando la
tramificación de la carretera en segmentos de características homogéneas. |