dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica |
dc.contributor |
Alonso Pérez de Agreda, Eduardo |
dc.contributor |
Olivella Pastallé, Sebastià |
dc.contributor.author |
Plaza Castel, Alexandre |
dc.date |
2008-01 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/4936 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
túneles |
dc.subject |
Túnels -- Construcció |
dc.title |
Análisis del comportamiento de un túnel excavado en rocas altamente expansivas |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El túnel de Lilla pertenece a la línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-
Barcelona-frontera francesa y está situado cerca de Montblanc
(Tarragona). Con una longitud de 2034 metros, está excavado en arcillitas
sulfatadas Eocenas de la Cuenca Terciaria del Ebro. Durante su
construcción se produjeron hinchamientos de la roca encajante,
registrándose levantamientos en solera superiores a 50 centímetros en
algunos puntos. La magnitud de los hinchamientos obligó a cambiar la
sección inicial en forma de herradura por una sección circular.
El objetivo principal de este trabajo ha sido construir un modelo numérico
que sirva de punto de partida para el futuro desarrollo de un modelo
completo para el diseño de túneles en rocas sulfatadas altamente
expansivas.
En primer lugar se ha hecho una recopilación de los diferentes trabajos y
artículos publicados sobre la problemática del túnel de Lilla hasta la fecha,
en base a los cuales se presenta un modelo conceptual de lo sucedido.
Posteriormente, y partiendo del modelo conceptual, se ha construido un
modelo numérico para la simulación de los hinchamientos. Se presenta
una descripción detallada de las diferentes características del modelo. El
código de elementos finitos utilizado ha sido el CODE_BRIGHT.
El modelo se ha aplicado primero a un caso ideal 1D con dos objetivos
principales: entender mejor su funcionamiento y analizar la sensibilidad de
parámetros y variables. La aplicación al caso con túnel se ha hecho
teniendo en cuenta los tres tipos de sección utilizados durante la historia
de la construcción: sección con solera plana, con contrabóveda, y sección
circular. Se ha analizado tanto el efecto de la excavación, como el efecto
de la generación de expansiones.
Finalmente, se concluye que el modelo puede ser una buena herramienta
para el diseño de túneles excavados en rocas altamente expansivas, se
discuten sus limitaciones y se presentan una serie de propuestas para su
mejora. |